jueves, 14 de enero de 2010

25-Uros: encuentros en las islas flotantes


Isla de los UrosPerú — jueves, 14 de enero de 2010


Desde la Terminal de Puno un guía nos acompañó hasta la combi que nos trasladaría al puerto. Allí, Matías y José se encontraron con Fede, un chico argentino que habían conocido en Santa Cruz de la Sierra y que viajaba solo.




El lago Titicaca no es muy lindo del lado peruano. Crecen yoyos por todas partes y está contaminado: los lugareños le echan la culpa de la contaminación a un hotel que se encuentra sobre la costa.












En unos 20 minutos desembarcamos en una de las Islas de los Uros. Allí, las mujeres de la comunidad nos recibieron cantando con sus vestimentas típicas, y el presidente de la isla nos dio la bienvenida en lengua aymará. Nuestra guía nos explicó cómo se construyen estas islas flotantes de totora y cómo viven los uros en ese lugar inhóspito.


Luego tuvimos tiempo de recorrer la isla, sacarnos fotos, comprar artesanías y hasta entrar a sus casas. Caminar sobre estas islas de paja es como hacerlo sobre un colchón de aire, una sensación muy extraña.
Había muchísimo viento y el frío se hacía sentir, pero eso no impidió que me subiese a una balsa de totora y por 5 soles hacer un paseo por el lago. La balsa, con unas diez personas a bordo, era conducida por Soledad, una chica de 15 años que remaba con una fuerza asombrosa, y nos contó que todos los días cruzaba el lago para ir a estudiar a Copacabana, y que una vez que terminase la secundaria quería estudiar turismo. En la isla hay una escuela primaria, y paneles de energía solar instalados en su momento por el presidente Fujimori, lo que les permite tener electricidad.
En la balsa viajaban además dos niñas que a cambio de unos soles nos cantaban canciones y se sacaban fotos con nosotros.

En unos diez minutos estábamos en otra de las islas, donde nos esperaban para tomar un “mate de coca”, en Perú le dicen mate al té. Muerto de frío fui al parador donde me esperaban los chicos y la sorpresa fue encontrarme allí con Ana, mi profesora a la que había encontrado ya en la Isla del Sol. Ana estaba allí con su hijo, nos pusimos a charlar. Estos encuentros eran realmente insólitos porque vivimos cerca y hacía cinco años que no la veía. Mientras charlaba con Ana, una chica que estaba sentada en la mesa de enfrente y escuchó que éramos de Moreno. Sorpresivamente, ella también vivía en Moreno, cerca de la casa de Ana. Teníamos amigos en común y había resultado ser sobrina de mi mecánico.

Estuvimos allí una media hora, y volvimos a la lancha que nos trasladaría nuevamente a Puno. Ya comenzaba a anochecer. Ana se quedaba a pasar la noche en la isla. Fue la última vez que la vi durante el viaje. Junto con Belén, nuestra vecina, subimos al techo de la lancha a sacar fotos nocturnas de Puno. La vista de la ciudad iluminada desde el lago es magnífica.

Cuando llegamos al puerto nos esperaba la combi, y como todavía nos quedaba tiempo y estábamos muertos de hambre, le pedimos al chofer que nos dejase en el centro. Fede vino con nosotros. Conocimos la plaza de armas, la catedral y hasta vimos una procesión que llevaba en andas a una virgen. Estábamos muertos de frío, andábamos con lo puesto ya que nuestras mochilas seguían en la Terminal, así que nos metimos en el primer lugar que encontramos. No muy barato, pero tampoco tan caro. Un lindo restaurante en el que comimos muy bien. Después, a la farmacia a comprar pastillas de carbón, pues tenía como diez horas de viaje por delante.

La Terminal de Puno era un verdadero caos cuando llegamos. Todo el mundo buscando sus mochilas que habían quedado amontonadas en los pequeños reductos de cada agencia. Nuestro micro llegó puntual, y a las 9 de la noche finalmente salimos  rumbo a Cuzco, la capital incaica.



Mirá el video de este capítulo:
http://www.vimeo.com/13712117
























No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo