lunes, 25 de enero de 2010

40-Entre la nieve y las aguas termales


ChivayPerú — lunes, 25 de enero de 2010

Aquel lunes se cumplía exactamente un mes desde que había partido de Buenos Aires. Había conocido muchísimos lugares y muchísima gente. Y si bien ya estaba regresando, todavía me quedaba una gran cantidad de sitios por conocer.
Leeza se despertó con dolor de estómago. Seguramente su debilidad por los postres le estaba jugando una mala pasada. Acomodamos nuestras mochilas y las dejamos en un cuarto de la terraza del hostel habilitado para tal fin. El micro que nos llevaba a Chivay tardó bastante en pasar a buscarnos. Fue casi una hora de espera en la vereda, que Leeza aprovechó para permanecer en la cama. Al fin vinieron a buscarnos, ya casi todos los pasajeros estaban arriba.
No habíamos salido aun de la ciudad cuando Lieza en un castellano perfecto me preguntó: “¿Tienes una bolsita…?”. Afortunadamente tenía unas cuántas ya que todo lo que pueda derramarse (dentífrico, protector solar, crema de afeitar) suelo llevarlo en bolsas dentro de la mochila.
Apenas le entregué la bolsita Lieza vomitó con su mejor estilo francés, o belga, quien sabe… lo que debo destacar es que jamás en la vida había visto a una persona vomitar de una forma tan elegante. No voy a hacer aquí una descripción del asunto, pero la cuestión es que nadie en el micro se enteró de lo que pasaba. Ella arrojó la bolsita por la ventanilla, y a otra cosa.
Un rato después tuvo lugar la segunda frase del día: “¿Tienes otra bolsita?” El episodio se repitió como la primera vez, mi único temor era que Lieza continuase de aquel modo todo el viaje y quedarme sin más bolsitas.
Nos detuvimos unos minutos en un parador y seguimos viaje a través de las montañas. Íbamos ganando altura y de repente, en aquel día tan caluroso ocurrió lo impensable: comenzó a nevar. Las vicuñas corrían entre los cerros con sus lomos cubiertos de nieve, un espectáculo inédito. Sólo cuando abrí la ventanilla para tomar una foto comprobé que la temperatura había descendido notablemente.

Pasado el mediodía hicimos una parada para almorzar. Lo hicimos en el restaurante donde nos llevó el guía. Era un tenedor libre donde pagamos 20 soles pero la comida no era muy sabrosa. Un grupo de chilenos fue más inteligente y pidieron todos el mismo plato por sólo 10 soles. Leeza ya se sentía mejor y tomó una sopa. Allí conocimos a Zuzka, aunque ella prefería que la llamaran Susana y yo le decía Susan ya que no tenía aspecto de “Susana”. Zuzka era checa pero residía actualmente en Canadá, viajaba sola y era un personaje muy divertido. Ya les hablaré de ella más adelante.




Cerca de las cinco de la tarde llegamos a Chivay. Es un pueblo muy pequeño a orillas del Río Colca. El hotel era de lo mejor que se podía encontrar allí. Quedaba a media cuadra de la plaza y frente al mercado.

Me instalé en un cuarto con Antonio, un brasilero de Belo Horizonte que también viajaba solo. Lieza y Zuzka tomaron la habitación de enfrente. Después de una vuelta por el pueblo vinieron a buscarnos para ir a “La Calera”, un complejo de aguas termales de los más lindos en los que estuve, sobre todo por la vista que se tiene desde las piscinas: el valle del Colca y los cerros que lo rodean en toda su imponencia.
Más tarde nos llevaron a cenar a un restaurante donde hubo un show de danzas típicas del Perú. Esta vez fui más vivo y cené antes, en la esquina del hotel por la módica suma de cinco soles. De todos modos, fui a ver el show que realmente valía la pena. Además de las danzas, había músicos en vivo, y los bailarines explicaban cada danza y su significado. Inclusive disfrazaron a uno de los chilenos que nos acompañaban y lo hicieron participar.
Lo gracioso de la noche fueron los esfuerzos para comunicarnos, ya que Leeza y Zuzka hablaban inglés y Antonio sólo portugués, los chilenos y yo castellano. Una verdadera Babilonia en la que cada cual entendía lo que quería. Para colmo, después de dos semanas viajando con José, cuando trataba de decir alguna cosa básica en inglés como "yes","no", o "bye", me brotaba inconscientemente el portugués, con lo que terminaba confundiendo más a mis interlocutores.
Por la noche hacía frío.

 Después del show fuimos a un cíber frente a la plaza, y nos acostamos a dormir cerca de la medianoche. A las cuatro de la mañana había que levantarse para ir a ver el vuelo de los cóndores al Cañón del Colca.


Mirá el video de este capítulo:
http://www.vimeo.com/15139478















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo