jueves, 28 de enero de 2010

45-La ciudad de la eterna primavera


AricaChile — jueves, 28 de enero de 2010

Lo primero que hice en Arica fue ir a la playa, ya que mi estadía allí sería muy breve, y el día estaba espectacular. Caminé cinco cuadras hasta el puerto y luego por la avenida Máximo Lira hasta pasar por el morro. Entre foto y foto y mientras esquivaba a una mujer que me pedía dinero divisé a Guillermo y Jean Claude que venían caminando con cierta desesperanza, dado que el hotel donde se habían alojado no estaba tan cerca de la playa como ellos creían.

La playa El Laucho fue la primera  que encontramos y allí nos quedamos. El día se estaba haciendo corto debido a las dos horas de diferencia que habíamos perdido al cruzar desde Perú.
Estuvimos cerca de dos horas en la playa y luego fuimos a comer. Los precios en cualquier restaurante era muy caros para mi gusto, así que acompañé a mis nuevos amigos y una vez que regresaron a su hotel me puse a recorrer las hamburgueserías de la zona, cuyos precios eran mucho más accesibles que la comida de restaurante.

El problema fue tratar de comprender el significado de los nombres que los chilenos les ponen a sus hamburguesas: “chacarera”, “ave mayo”, “gorda completa”, y otros nombres extraños conformaban el colorido paisaje de letreros a lo largo de dos cuadras. Después de ir y venir unas cuántas veces, me instalé en uno de eso negocios y le dije a la camarera: “Soy extranjero y no entiendo nada de lo que ofrecen en los carteles. Quiero una hamburguesa de pollo con papas fritas”. La mujer sonrió, y en quince minutos estaba la hamburguesa frente a mi plato, y yo esperando la porción de fritas que sorprendentemente, ya venía incluida dentro del sándwich.

Volví al hotel a darme una ducha y más tarde me encontré con Guillermo y Jean Claude en la peatonal 21 de mayo. Fuimos al cíber y a un espectáculo al aire libre que había en la Casa de la Cultura, otro de los edificios pintorescos de la ciudad en lo que antes fuera la Aduana. Más tarde fuimos a la disco Soho en Playa Chinchorro. La entrada: 6.000 pesos chilenos. No sabía que con carné de estudiantes costaba la mitad, lamentablemente había dejado mi ISIC en el hotel.



Entre el gentío perdí a mis compañeros y los perdí de vista definitivamente. Desde esa noche jamás los volví a ver. Cuando salí de allí me fui a conocer la playa chichorro por la noche y volví caminando hasta el centro, pero antes me hice una escapadita hasta el casino donde perdí todo lo que aposté. Lo bueno es que antes de las 4 de la mañana cerró así no pude gastar más dinero.

A la mañana siguiente me dediqué a recorrer la ciudad y aproveché para ir a la Terminal a comprar el pasaje hacia Iquique. En el camino de regreso pasé por la playa Chinchorro y recorrí toda la costanera, muy pintoresca. Después recorrí la peatonal, muy linda y concurrida, donde hay además una feria artesanal, y la catedral construida por el mismísimo Eiffel.
Después de comprar algunos chumbeques, unos dulces tradicionales de la zona, subí caminando al histórico Morro de Arica, monumento nacional y postal de la ciudad.

Hacía mucho calor en la ciudad de la eterna primavera, llamada así por las características de su clima (llueve solamente entre 0.5 y 1.5 mm al año),  pero valió la pena ya que desde allí arriba se tiene una vista panorámica de toda la ciudad. Además hay un cristo denominado Cristo de la Paz, que simboliza la unión de los tres países fronterizos: Chile, Bolivia y Perú. Recordemos que Arica fue ganada por los chilenos al Perú durante la Guerra del Pacífico. Allí arriba del morro se encuentra el Museo Histórico y de Armas, en el que se exhibe una colección relacionada con dicha guerra.

Después de visitar el Museo, bajé del morro y me quedaba poco tiempo para ir hasta la Terminal (en las ciudades donde el taxi es caro prefiero caminar para ahorrar dinero y conocer todo más a fondo). Fui al cajero automático a sacar dinero, ya que el día anterior lo había hecho pero había retirado muy poca plata (todavía no entendía el dinero chileno que tenía muchísima cantidad de ceros en sus billetes).
Llegué a la Terminal casi corriendo, sobre la hora, retiré mi mochila y compré una bebida en un kiosco. Salí volando hacia el micro cuando escuché que alguien atrás mío me llamaba: era el kiosquero que me traía la cámara de video que había olvidado sobre el mostrador de su negocio.
Así, a los apurones, con mucho calor y agotado, fue mi despedida de Arica, una hermosa ciudad a la que supe aprovechar bastante durante las 24 horas que permanecí allí. Sin duda, un lugar para volver, y en lo posible, quedarse un par de días más.

Mirá el video de este capítulo:
http://www.vimeo.com/15446893

















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo