viernes, 8 de enero de 2010

16-Sucre, capital boliviana


SucreBolivia — viernes, 8 de enero de 2010

Las chicas que habíamos conocido en Uyuni nos pasaron a buscar temprano por el hotel en un taxi. La Terminal de ómnibus queda lejos del centro de Potosí. Partimos los siete a Sucre, adonde llegamos al cabo de tres horas de viaje.
El micro nos dejó en su propia Terminal, a unas dos cuadras del parque Bolívar. Javier y yo solo pretendíamos pasar el día allí y luego viajar a La Paz, de modo que dejamos nuestras mochilas allí mismo, en la Terminal de la empresa El Dorado, donde un sereno nos ofreció gentilmente dejarlas en una oficina, con cierta desconfianza de mi parte, lo confieso.

Fuimos a desayunar a un barcito por el centro donde nos liquidamos todos los riquísimos alfajores de maizena que había. Luego comenzamos a recorrer la ciudad, muy linda por cierto, mientras las chicas buscaban un hostel donde pasar la noche y decidían si seguir hacia La Paz o ir primero a Cochabamba. La opción de pasar por Cochabamba también estaba en nuestros planes, pero la descartamos, porque ya en Potosí nos habían advertido de la peligrosidad de aquella ruta, y dos días antes un accidente había dejado un terrible saldo de 20 muertos y 25 heridos. Esto, sumado al tiempo limitado que tenía Javier para concluir su viaje, y los pocos atractivos que según nos dijeron, encontraríamos en Cochabamba, hizo que decidiéramos seguir desde Sucre directamente hacia La Paz, razón por la cual, enseguida nos tomamos un taxi hasta la Terminal de buses para comprar los pasajes.















La Ilustre y Heroica Sucre,  primera ciudad de Bolivia, declarada Patrimonio de la Humanidad, es impecable, muy colonial, llena de iglesias, el casco histórico y la mayoría de las fachadas están pintadas de blanco. El Parque Bolívar, sumamente cuidado se destaca por lo silencioso y pintoresco. Arquitectónicamente se destacan la Catedral, la Basílica de San Francisco y la Corte de Justicia, los imponentes arcos romanos del Parque Bolívar y la pequeña réplica de la Torre Eiffel, el Teatro Gran Mariscal Sucre y el obelisco donado por la ciudad de Buenos Aires.













Pasado el mediodía, me despedí de las chicas, y hamburguesa en mano, me fui al Parque Cretácico, en un bus turístico que sale desde la Plaza Principal. El viaje de ida y vuelta al parque más el recorrido del mismo puede hacerse en una hora. El mismo bus te espera a un horario acordado en la salida del parque.


Carl Orcko es un parque temático construído sobre una cementera en la que se halló el yacimiento de huellas de dinosaurios más grande del mundo. Es conveniente llevar una cámara con zoom para apreciar mejor las huellas que se encuentran a una distancia considerable del mirador.

El parque cuenta con una amplia variedad de réplicas de dinosaurios, y parlantes desde donde se emiten los rugidos de estos animales. La recreación está muy bien lograda. Además, en el interior hay un pequeño museo con restos óseos de dinosaurios, y una confitería.
Poco más de media hora es suficiente para recorrer el parque, que no es muy grande, y sacar unas cuántas fotos.

Ya de vuelta en Sucre, me encontré con Javier en la Casa de la Libertad, histórico edificio que alguna vez fue una Casa de Altos Estudios donde se graduaron importantes protagonistas de las revoluciones latinoamericanas. Allí también se declaró la Independencia de Bolivia, y se sancionó la primera constitución de ese país. Es considerada el mayor Monumento Histórico de Bolivia.
Sus distintas salas impactan por la notoriedad de su valor histórico: se pueden encontrar desde la primera bandera enarbolada por Belgrano, los restos de Juana Azurduy, y los retratos de los presidentes bolivianos, desde el Mariscal Sucre hasta Evo Morales.

Sin duda, Sucre es una de las ciudades más lindas de Bolivia. La periferia, sin embargo, no difiere mucho de otras ciudades, tal como pude comprobar en mi breve trayecto hasta el Parque Cretácico.












A las seis de la tarde fui a buscar mi mochila, llegué más tarde de lo acordado y me sorprendió enterarme allí que Javier no había pasado a retirar la suya. Me fui en un taxi hasta la Terminal de buses donde entregué el equipaje y donde por error me retuvieron el pasaje. Gracias a esto, cuando me di cuenta que no tenía el pasaje en mano y que me lo habían retenido allí, pude comprobar que habían subido mi mochila a otro micro. Discutí con la empleada, que me decía que me quedase tranquilo, ya que los dos micros iban hacia La Paz, pero no conforme con eso, una vez recuperado mi pasaje, bajé a la dársena y desde abajo les gritaba que no iba a permitir que el bus saliera de allí con mi mochila y yo irme muy pancho viajando en otro. Finalmente llevaron la mochila al micro correspondiente y desde arriba me tiraron el papelito con el ticket nuevo. A todo esto Javier llegó muy tranquilo y yo en medio de un ataque de nervios, pensando que le había pasado algo, y no tenía ni su teléfono, ni su apellido, ni sabía nada sobre él como para ubicarlo. Ocurrió que el micro salía media hora más tarde de lo que yo había entendido. Cosas de viajero despistado.
Mirá el video de este capítulo:























No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo