miércoles, 27 de enero de 2010

42-Tacna, la heroica


TacnaPerú — miércoles, 27 de enero de 2010
Llegué a Tacna pasadas las cuatro de la madrugada. El viaje fue muy tranquilo y no había mucho para ver en el camino. Viajé bastante atrapado porque el pasajero que viajaba a mi lado era un hombre excedido en kilos que tenía una campera enorme, lo que me dejaba con poco espacio en el asiento.
Estaba dormido cuando el micro se detuvo en Tacna. Cuando bajé del micro, sin pensar hice lo que estaba acostumbrado a hacer en cada ciudad a la que llegaba: tome un taxi hacia el centro, pero apenas subí al taxi recordé que los chilenos con quienes había hecho el tour a Moray me habían recomendado un hotel, el Daniela II, frente a la terminal, y después de todo sólo pensaba pasar esa noche en Tacna, por lo cual hice detener el taxi que ya había hecho una cuadra y le pedí que me dejara en la puerta del hotel, donde no había cuartos disponibles. El taxista me ayudó entonces a recorrer los dos o tres hoteles de la cuadra, y me hospedé en uno cuyo nombre no recuerdo, donde me ofrecieron un cuarto pequeño, con baño y TV por 25 soles. Me di una ducha y me acosté a dormir.

Por la mañana tomé un colectivo hasta el centro, que quedaba bastante lejos, con la idea de hacer el city tour que comenzaba a las 8.45, pero llegué media hora más tarde, así que aproveché para bajar videos en un cíber, comprar anteojos de sol y conocer un poco la ciudad.

Lo atípico de esta ciudad es que no posee Plaza de Armas, sino un paseo cívico en la calle san Martín, en el que se levanta la Pila Ornamental de Tacna, una fuente de seis metros de alto obsequiada a la ciudad en 1868. Frente a ella, el arco parabólico de 18 metros de altura construido en honor a los héroes de la independencia es sin duda la postal de la ciudad. En el mismo Paseo Cívico que es una especie de plazoleta se encuentra la imponente Catedral construida por Eiffel.



A dos cuadras de allí está la alameda Bolognesi, que se extiende a lo largo de 2 kilómetros sobre un río canalizado. Lejos de lo que se podría suponer, en la alameda Blognesi no hay álamos sino palmeras. Los álamos que le daban nombre fueron reemplazados por palmeras en los años de la ocupación chilena, época en la que también fue canalizado el río que corre por debajo.

Es notable la gran cantidad de comercios que pueden encontrarse en la ciudad, y a lo largo de la alameda Blognesi principalmente. Hay sobre todo ópticas, perfumerías y librerías. Los precios en las vitrinas se exhiben en soles y en pesos chilenos, y al ser una ciudad fronteriza, por lo general se aceptan cualquier de las dos monedas. Inclusive el acento con el que se habla es un híbrido entre el del los peruanos y el de los chilenos.
Poco después del mediodía me dirigí hacia el centro de información turística desde el cual haría el paseo por la empresa Tranvía Tours, la misma con la cual había hecho el city tour en Arequipa. Pero dejaré este relato para el próximo capítulo.












No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo