lunes, 11 de enero de 2010

19-El Valle de la Luna y las dos bufandas


La PazBolivia — lunes, 11 de enero de 2010

Por la mañana temprano volví dos veces al mercado de las brujas con la intención de recuperar las bufandas que había dejado olvidadas en uno de los negocios la tarde anterior. Pero eran pocos los comercios que estaban abiertos a aquellas horas.
A todo esto, mi compañero Javier había perdido la seña que había dejado para hacer el tour a Coroico, ya que una intempestiva gastritis no lo había dejado dormir en toda la noche, y hubiera sido desafortunado embarcarse en una aventura a Coroico en la que debía pedalear en una bicicleta durante 5 horas.


Tres de los paraguayos pasaron a buscarnos por el hostel y junto a ellos, Javier y los dos brasileros fuimos a conocer la Iglesia de San Francisco, desayunamos en un mercado que está ahí mismo en la plaza y nos fuimos al Valle de La Luna. En el camino pudimos conocer la zona residencial de La Paz, muy parecida a los barrios de Palermo o Belgrano en Buenos Aires.











El valle de la luna se encuentra a sólo 10 km. del centro de La Paz. El lugar es la parte superior de una montaña erosionada por el viento y parece un desierto de estalagmitas de color beige. Los senderos están señalizados y las formaciones se asemejan a distintas figuras: el sombrero de la dama, el rostro del abuelo, el montículo de la tortuga, etc. De todas ellas, confieso no encontré relación alguna entre el nombre y la formación rocosa. Tampoco pude ver ninguna de las vizcachas que habitan allí. De todos modos el paseo fue gratificante, no sólo por la impactante belleza del lugar, sino por como me divertí con mis seis acompañantes.











De regreso al  hostel, una señora que viajaba en el minibús, hizo a las veces de guía turística y nos fue describiendo cada sitio por el que pasábamos.










Volví al mercado por mis bufandas perdidas (me habían costado 20 bolivianos cada una) y la chica que atendía no las encontró allí. Me explicó entonces que la empleada que me había atendido el día anterior sólo trabajaba allí los domingos. Intentó llamarla desde su celular y no pudo comunicarse, y ante mi insistencia fue hasta un teléfono público, o no sé donde, sólo la vi desaparecer una cuadra más allá, y me dejó cuidándole el negocio.

Minutos más tarde regresó con la noticia de que la empleada dominguera se había llevado las dos bufandas a su casa y que vivía a dos horas de allí. Demás está decir que esto alimentó mi mal humor, y la culpa que sentía por haber perdido las bufandas se trasladó a la empleada que aprovechando mi olvido había decidido apropicuarse de dos bufandas.

Le advertí a la que me atendió en ese momento que si no las recuperaba haría una denuncia por hurto en la comisaría (por supuesto que era mentira ya que en unas horas me iría de La Paz para no volver quién sabe por cuántos años).

La chica se fue de nuevo a hablar por teléfono y cuando volvió me dijo que la otra vendría a las cuatro de la tarde a traérmelas. Así que me fui al hostel, y todos mis nuevos amigos, portándose de maravillas me hicieron la gamba hasta las cuatro antes de partir hacia Copacabana.

Llovía aquella tarde en La Paz, ya teníamos las mochilas listas y habíamos dejado las habitaciones. La dueña fue muy amable y no dejó utilizar las computadoras mientras esperábamos allí, además de hacer pasar y guardar las mochilas de los paraguayos.

Cuando volví al mercado, las bufandas finalmente habían reaparecido. Agradecí a la empleada y puteé a la otra, y al fin… fuimos a tomar el micro a Copacabana. En el viaje conocimos a Santiago, un chico de La Plata al que nos encontraríamos muchas veces más a lo largo del viaje.



Mirá los videos de este capítulo:

http://www.vimeo.com/13441447
http://www.vimeo.com/13446623















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo