jueves, 7 de enero de 2010

15-Cerro Rico y Casa de la Moneda


PotosíBolivia — jueves, 7 de enero de 2010


A las 9 de la mañana comenzó la excursión a las minas del Cerro Rico. Fuimos con Javier y Lucía (Ceci y Connie no quisieron hacerlo) y nos unimos en la puerta de la agencia con las cinco chicas de Uyuni.
Este tour fue uno de los más originales que hice. Te llevan en la Trafic a un sitio donde dejas tus zapatillas y camperas, allí te proveen de los cascos, las botas y la ropa necesaria para ingresar a la mina. Hay también un puesto donde se venden bebidas gaseosas, hojas de coca y cigarros para llevar de regalo a los mineros, como devolución a su gentileza por dejar ingresar a los turistas al interior de la mina mientras están trabajando. Ahí mismo, en una calle, un guía nos explicó cómo los mineros utilizan las hojas de coca y el catalizador para que su efecto sea más potente, y como trabajan con la dinamita.

Ya camino al cerro, nos explicaron cómo se fue poblando la ciudad de Potosí, una de las más altas del mundo, a 4.000 metros de altura. En el recorrido nos mostraron las zonas originalmente habitadas por los aborígenes y otras ocupadas por los españoles, además de las diferencias en las construcciones de las respectivas casas.



El Cerro Rico tiene una altitud de 4.800 metros y en la época de la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo, al punto que Potosí llegó a ser una de las ciudades más ricas de la época.
En el interior de la mina, uno puede ver cómo los mineros realizan su trabajo, además de conocer el culto al Tío, Dios de la mina, y conocer más de cerca la dura tarea de estos hombres. Por supuesto es un tour no apto para claustrofóbicos. En muchos trayectos falta el aire, hay que arrastrarse entre el polvo, bajar por escaleras improvisadas o caminar agachado, de acuerdo a la irregularidad del interior de la mina, lo más parecido a un hormiguero que vi en mi vida.

En mi caso, se complicó aun más, ya que a lo dificultoso del  terreno se sumó que llevaba una bolsa de coca y una gaseosa de dos litros metida entre mis ropas, además de la cámara en la mano y el estuche colgando.
Una vez que salimos de allí, nos mostraron cómo se trabaja con la dinamita a cielo abierto. Los mineros dejan la dinamita en un sitio y tienen dos minutos para salir corriendo. Al cabo de ese tiempo, una lluvia de piedritas cayó sobre nuestras cabezas.

El segundo tour del día fue una visita a la famosa Casa de la Moneda, edificio donde se acuñaron las primeras monedas de los virreinatos pertenecientes a la corona española desde 1572 hasta 1767. La construcción impacta por su enormidad y el buen estado de conservación. Ya casi se terminaba la tarde cuando salimos de allí, así que me dediqué a buscar un cíber donde poder bajar los videos a un CD, tarea que no resultó nada sencilla. Finalmente logré hallar uno en un locutorio, donde el muchacho, muy amablemente se ocupó de hacerlo mientras yo revisaba mis mails. Más tarde fuimos a cenar con Javier, comimos una pizza cerca de la plaza, y a tomar las últimas fotos (la mayoría de iglesias), en lo que fue nuestro paso por Potosí. Al otro día, nos esperaba Sucre, la capital boliviana.

Mirá los videos de este capítulo:
http://www.vimeo.com/12847414
http://www.vimeo.com/12930728
http://www.vimeo.com/12982536














 -Las fotos son gentileza de Javier y de Lucía, ya que debido al inconveniente explicado en el capítulo anterior, con las pilas recargables, prácticamente no saqué fotos en Potosí.
-¡No se pierdan el video que está muy bueno y además es el que más me costó grabar! Dura unos 20 minutos.

No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo