viernes, 29 de enero de 2010

46-Entre el desierto y la mugre


IquiqueChile — viernes, 29 de enero de 2010




El paisaje que se puede apreciar durante el viaje de Arica a Iquique es uno de los más lindos que he visto en mi vida. El desierto en pleno, roca y arena, todo amarillo. Y uno se siente muy pequeño en medio de aquella inmensidad.
El servicio brindado en el micro fue uno de los mejores en lo que iba del viaje. Nos sirvieron café, alfajores, galletitas, una muy buena atención. Antes de llegar a Iquique cruzamos un puesto aduanero pero no hizo falta descender del micro, sólo entregamos nuestros pasaportes y el chofer se ocupó de todo. Como ya comenté en un capítulo anterior, en Chile son bastante estrictos con este tema y hay puestos de la aduana cada vez que se atraviesa una región.

Viajé en silencio la mayor parte del tiempo, contemplando el paisaje hasta que me dormí. Una media hora antes de llegar, la señora que viajaba a mi lado me habló de la ciudad, me explicó sobre las ventajas y desventajas de vivir allí, y me aconsejó sobre los lugares que podían ser inseguros y también sobre en qué zonas podría hospedarme. Entre otras cosas mencionó que los hoteles más económicos los encontraría cerca del mercado, que es donde nos dejaba el micro. Pero a la vez, aquella zona era una de las más peligrosas de Iquique.

El micro descendió desde Alto Hospicio hacia Iquique, bajando por la Cordillera de la Costa, y fue muy lindo ver desde allí arriba la totalidad de la ciudad iluminada recortada  por el mar. Bajé en la puerta del mercado y empecé a tocar timbre en cada hotel que veía. Efectivamente era una zona muy lúgubre, con basura en las calles, mendigos y muchos puestos callejeros alrededor del mercado. Me había obsesionado con no pagar más de diez dólares por un cuarto en aquella zona, y lo conseguí hospedándome en el hostal Capri, en la calle Juan Martínez entre Thompson y Sargento Aldea, sin duda el lugar más horroroso en el que estuve desde que comenzó el viaje. ¡Ojo! No confundirlo con el “Hotel Capri” que está cerca de la playa y es totalmente diferente.

Al principio no supe donde me metía, simplemente me dejé guiar por el precio ya que pensaba permanecer al menos tres días allí. Me dieron una habitación espantosa en el primer piso con TV, el baño quedaba abajo y era compartido.
Como estaba muerto de hambre dejé la mochila y me fui a cenar, al mercado, claro, que era el lugar más cercano. Comí una hamburguesa en uno de los tantos negocios que hay allí y me hubiese retirado inmediatamente si no fuera porque ya había pagado y porque me daba miedo andar a las 10 de la noche por las calles buscando donde comer en una ciudad que no parecía muy amigable. Mientras comía, las cucarachas se paseaban como ciudadanas libres por las paredes y por la mesa misma. Me fui de allí comiéndome la hamburguesa por la calle y el asco que tenía se acentuó más cuando observé con detenimiento la habitación del hotel.

Con el hambre y el apuro no había prestado demasiada atención, me había parecido un cuarto enorme y muy básico y a esta altura no tenía grandes exigencias para dormir. Pero cuando comencé a acomodar la ropa vi que no tenía donde apoyarla, no porque no hubiese lugar sino porque las sillas y una mesita que había alrededor estaban completamente tapadas de tierra, igual que el televisor. Allí se me ocurrió mirar para arriba y vi el techo lleno de telarañas. Después de observar aquel paisaje de película de terror tuve un presentimiento y fui corriendo a quitar el cubrecama: efectivamente las sábanas estaban llenas de pelos!!!!

Bajé y le dije a la encargada que iba a salir aquella noche pero que por favor limpiase el cuarto o al menos cambiase las sábanas que estaban sucias. Me duché y me tomé un taxi hasta la zona de los boliches que estaban alejada del centro en un barrio llamado Bajo Molle. Me había anotado un papelito con los nombres de las discos y las direcciones pero desafortunadamente lo olvidé en el hotel así que tuve que volver.

Cuando salí a la calle paré a otro taxi, que llevaba gente y me explicó que eran ya más de las 12 de la noche y no iba a conseguir taxis colectivos hasta Bajo Molle, que el podía acercarme una vez que bajasen los otros pasajeros pero al precio de un taxi normal. Yo hasta el momento seguía sin entender bien el tipo de cambio chileno, pero la cuestión que el tipo me cobro 5.000 pesos chilenos equivalentes a 10 dólares cuando después supe que el viaje no costaba más de 3.000.
Me bajé en Bajo Molle en un pub donde vi mucha gente y entre cerveza y cerveza conocí a Eduardo, un muchacho al que había visto en el hotel charlando con el encargado cuando regresé a buscar el papel con las direcciones que había olvidado. Fue una lástima no saber que él se dirigía al mismo lugar que yo en aquel momento, ya que me hubiese ahorrado la mitad del taxi y como Eduardo era chileno, hubiera sido poco probable que el taxista me estafara.


Eduardo vivía en Santiago y había viajado a Iquique enviado por la empresa para la que trabajaba para hacer un curso y se había hospedado hasta el día anterior en el Hotel Gavina, el único de Iquique con categoría 5 estrellas. Decidió tomarse unos días más en la ciudad norteña y terminó en el horrendo Hostal Capri. Mi encuentro con él fue muy casual, viajamos sólos y enseguida se convirtió en mi nuevo compañero de viaje. Apenas hacía tres horas que había llegado a Iquique y ya contaba con un nuevo compañero de aventuras, parecía que en este viaje estaba predestinado a no estar solo.



No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo