lunes, 11 de enero de 2010

20-De La Paz a Copacabana


CopacabanaBolivia — martes, 12 de enero de 2010

El viaje de La Paz a Copacabana es muy tranquilo, el camino es llano, ya no hay precipicios de qué asustarse o mal de altura del cual preocuparse.

Apenas salimos de La Paz pueden verse cerros nevados, y casi todo el resto del viaje es bordeando las costas del Titicaca. Era de noche, hacía mucho frío y casi todos nos habíamos dormido cuando las luces del micro se encendieron y la gente empezó a bajarse. Sin comprender lo que pasaba hicimos lo mismo. Y allí nos enteramos que para llegar a Copacabana se debe cruzar el lago. Nosotros lo hicimos en una lancha a motor, y el micro con los equipajes en una balsa. Cruzar el Titicaca de noche resulta más tenebroso que encantador. No se ve absolutamente nada más que las tenues luces de la costa.

Cuando llegamos, ya nos estaban esperando del otro lado. Y en dos horas más llegamos a nuestro destino.

En la plaza de Copacabana, donde nos dejó el micro, una señora nos ofreció el hostel Emperador, y nos acompañó llevó allí. Matías, uno de los brasileros tenía este hostel como referencia en una guía de Bolivia que se había comprado y de la que nunca se separaba, así que decidimos quedarnos y allí mismo contratamos la lancha que nos llevaría por la mañana a la isla del sol. La señora nos explicó que podíamos dejar las mochilas en el hostel hasta que regresáramos de la isla, y nos mostró en un mapa algunos alojamientos a los que nos recomendaba ir. Me quiso vender el mapa a 8 bolivianos pero finalmente me lo terminó prestando con la condición de que se lo devolviera al regresar.

Hacía frío y estaba todo muy oscuro en Copacabana, nos habían dicho que estaba colmado de argentinos y que habría fiesta en las calles y en los bares, Pero ni una cosa ni la otra. Nos metimos en una pizzería donde ya estaban por cerrar y la pizza se había terminado. Los chicos comieron trucha pero yo tenía cierta desconfianza (me repitieron hasta el cansancio que me cuidase con las comidas en Bolivia), sobretodo cuando me dijeron que la trucha no era un pez del Titicaca, entonces me pregunté ¿de dónde las sacan si en Bolivia no hay mar? ¿Las traen en conservadoras desde Perú?Terminé comiendo un panqueque con chocolate líquido (espantoso) que me costó más caro que una cena completa y tuve que ir a comprarlo a otro restaurante a tres cuadras de allí, porque los demás o estaban cerrando o se habían quedado sin comida.

Cuando volvimos al hostel eran casi las once de la noche. La dueña nos había advertido que pasadas las 12, ya no abrían la puerta. Sin embargo, llegamos y había como 15 personas esperando que les abriesen, a los que nos sumamos nosotros. Luego de tocar el timbre por 10 minutos más un chico nos abrió. Hacía dos días que no me bañaba y no sabía si encontraría agua caliente en la isla del sol, así que aquella noche era mi última oportunidad. Pero la suerte y el hostel me jugaron en contra. De ninguno de los dos baños pude lograr que saliera agua caliente. Y para colmo, en las duchas que estaban en la terraza, no sólo hacía un frío para congelarse sino que casi me electrocuto cuando intentaba cerrar la canilla. Así que medio mojado y medio desnudo me fui a dormir.

Mirá el video de este capítulo:
http://www.vimeo.com/13469052




No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo