domingo, 17 de enero de 2010

30-Chinchero


ChincheroPerú — domingo, 17 de enero de 2010

El último lugar del Valle Sagrado de los Incas que tuvimos el gusto de visitar fue Chinchero. El micro nos dejó en la entrada del pueblo y caminamos unas pocas cuadras hasta el mercado, que se encuentra pegado a la iglesia. 



En aquellas cuadras, decenas de niños nos seguían tratando de vendernos de todo, antes que llegásemos al mercado. Es útil aclarar que cuando algún vendedor ambulante, incluso entre los niños, ve una mirada o un gesto de duda en el comprador, todos los demás se le vienen a uno ofreciéndole cantidades de objetos artesanales. Aquellos que no estén interesados en comprar nada, lo mejor que pueden hacer es seguir caminando y no detenerse a mirar lo que venden, ya que sólo el preguntar por el precio de algún objeto incita a los demás vendedores a acercarse a aquel turista al que ven con ganas de comprar algo.

En Chinchero nos agarró la puesta de sol. Es muy lindo ver la iglesia iluminada en medio del enorme mercado artesanal que se despliega a su alrededor. Todos los vendedores levan atuendos típicos y los artículos son en su mayoría textiles, con los típicos colores y las guardas característicos de la textilería inca.

La iglesia de Chinchero está construida en su totalidad sobre ruinas incas. Incluso los cimientos sobre los que se levanta el templo de arquitectura colonial tienen su origen incaico. De todos modos, aún se conservan los muros incas que no fueron demolidos por los españoles al construir la iglesia. Junto a la iglesia se observan además una importante serie de andenes de cultivo que parecen enmarcar el lugar.

El principal atractivo de la iglesia de Chinchero son las obras pictóricas que allí se encuentran y que denotan el esfuerzo de los incas por prevalecer y sostener sus creencias frente al violento proceso de aculturación que les tocó sufrir de parte de aquellos que vinieron a imponer su “civilización”. En las pinturas puede observarse con claridad la fusión de ambas culturas.


Ya por la noche visitamos una tienda artesanal en la que nos ofrecieron “mate de coca”, el cual degustamos mientras las artesanas nos demostraban y nos explicaban cómo confeccionan sus prendas. Desde el lavado de la lana de llama o alpaca, hasta el proceso por el cuál le dan color a la misma, tiñiéndola con diferentes elementos extraídos de la propia naturaleza, a través de los cuáles obtienen una multitud de variedades de colores.


Nuestro regreso a Cuzco estuvo cargado de enorme dosis de satisfacción, ya que todos los lugares visitados aquel domingo resultaron fabulosos y con un atractivo que hace que cualquiera que visite la capital incaica no pueda dejar de acercarse a aquellos lugares de ensueño que componen el Valle Sagrado de los Incas: Písac, Ollantaytambo y Chinchero.

Una vez en Cuzco, fuimos a cenar y más tarde, caminando hacia el hotel nos encontramos con María Isabel, una vendedora de infusiones de hierbas muy ricas con la que nos entretuvimos charlando un buen rato y quien nos explicó cómo prepara esas infusiones a base de mate de cebada llamadas “emolientes”.  
Después nos entretuvimos en el hotel desfilando ante la cámara. Los brasileros que me acompañaban desde La Paz y que se mostraban tan tímidos al principio cuando se encendía la luz roja, ya eran a aquella altura del viaje, capaces de cualquier cosa. Las imágenes hablan por sí solas. (http://www.vimeo.com/14282135)

Mirá los videos de este capítulo:


 





















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo