domingo, 3 de enero de 2010

10-Desierto de sal


UyuniBolivia — domingo, 3 de enero de 2010

El grupo lo conformamos Javier, Lucía, Connie, Ceci, dos colombianos y yo. Nuestro guía y chofer se llamaba Lino. Dejamos las mochilas en la agencia y partimos con una muda ropa, unas botellas de agua mineral y los elementos básicos para pasar tres días en el desierto altiplánico.

La primera parada fue el cementerio de trenes. Un enorme depósito de antiguas locomotoras a 3.600 metros de altura. De allí partimos hacia Colchani, un pueblo en la entrada del salar donde visitamos el Museo de Sal. Allí se pueden observar diferentes esculturas realizadas totalmente en Sal. También hay una feria artesanal donde se pueden comprar desde tejidos hasta pequeñas esculturas de sal.
Después de Colchani nos internamos en el salar propiamente.  Paramos a sacar unas fotos en los “montones de sal”, donde los trabajadores forman pequeños cúmulos del mineral para que éste se seque antes de procesarlo.





La parada siguiente fue en el Hotel de Sal. Ubicado en medio de la inmensa llanura blanca este hotel está construído totalmente con bloques de sal. Desde las paredes hasta las sillas, allí todo es salado. Los muros se construyeron con bloques de sal unidos entre sí con una especie de cemento también en base a sal y agua. También hay varias esculturas de gran tamaño. Un lugar poco apropiado para hipertensos. Una maravilla arquitectónica que se complementa perfectamente con el paisaje blanco que lo rodea.

Nos internamos luego en la profundidad del Salar de Uyuni, el más grande del mundo. Sus 12.0000 km cuadrados en lo que hace 40.000 años era un lago llegan a tener una profundidad de 120 metros de distintas capas de sal. Por ser plena temporada de lluvias pensamos que el salar estaría inundado. Sin embargo, no había llovido todavía desde que me encontraba en Bolivia. Aquel era un día fascinante para viajar por un desierto blanco.
El siguiente punto de interés fue la isla Incahuasi. Allí pagamos una entrada que nos permitió recorrer toda la isla, subir hasta la cumbre y contemplar desde allí la inmensidad del salar, además de los cactus milenarios de más de 10 metros de altura que abundan por toda la isla. Allí estuve por última vez con Mariano, Javi y los sanjuaninos.
Paradójicamente, esta fue la única vez que no nos despedimos en los últimos dos días.
Eran las cinco de la tarde y almorzamos en unas sillas improvisadas con rocas a orillas de la isla. Un almuerzo completísimo: churrasquitos de pechuga, ensaladas varias, fideos y de postre una variedad de frutas, incluyendo sandía, que me negué a comer en defensa de los derechos de mis intestinos. El paisaje es surrealista. Es como almorzar en la playa de una isla paradisíaca, pero en lugar del mar encontrarse con una infinita planicie blanca. Después del almuerzo tomamos unas fotos divertidas y partimos hacia nuestro hospedaje.

Cuando ya estábamos por salir del salar se largó a llover. El salar se inundó en unos pocos minutos y adquirió una coloración amarillo verdoso. La camioneta iba por el agua hasta que tomó un camino por el que llegamos hasta el hospedaje que… ¡Sorpresa! ¡También era de sal! Tomamos una merienda y pusimos a cargar las baterías de las cámaras, ya que la electricidad se cortaba a las 9 de la noche. Después de una caminata por los alrededores y una confortable ducha, llenamos nuestros estómagos con una sustanciosa cena. Y a la cama. Nos esperaba un día maravilloso en otro lugar tan increíble como cada uno de los que habíamos conocido ese día.



























Mirá el video de este capítulo:
http://www.vimeo.com/12381037

No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo