viernes, 15 de enero de 2010

26-Primer día en Cuzco: siguen los encuentros


CuscoPerú — viernes, 15 de enero de 2010

Mi compañero de asiento en el trayecto Puno-Cuzco era nada menos que uno de los rugbiers que había conocido en Purmamarca. Parte del equipo se había quedado en la Isla del Sol, pero se habían sumado otros. Llegamos a Cuzco mucho antes de lo previsto, a las 4 de la mañana. Nos habían dicho que la Terminal era un poco peligrosa en esas horas. Allí una mujer nos ofreció una habitación a unas seis cuadras de la Plaza de Armas, por 25 bolivianos. A aquellas horas de la madrugada no teníamos  muchas opciones. Además, nos aclaró que hacíamos el check in a partir de las 10 de la mañana, pudiendo dormir gratis esa noche. Federico se quedó en la Terminal buscando una opción más cercana a la Plaza de Armas. Así que los brasileros y yo nos tomamos un taxi que nos cobró 10 soles.

La callejuela donde quedaba el hotel daba miedo. No había un alma en la calle y para colmo lloviznaba. La puerta de entrada era un enorme semicírculo de madera. El encargado tardó en salir. Yo fui directo a ducharme y luego a dormir.
Nos levantamos a las 10, pagamos el hotel y salimos a recorrer Cuzco. Cuatro cuadras antes de la Plaza, a la vuelta de nuestro hotel encontramos un centro cultural donde había algunos afiches promocionando talleres de arte y una obra de teatro. Como hacía rato venía con ganas de ver alguna obra teatral en Perú, entramos a preguntar y allí nos enteramos que en aquel lugar también alquilaban cuartos a los turistas (una forma de sostener el centro cultural). Nos ofrecieron una habitación grande, para cinco personas con baño privado por 20 soles cada uno. Sin pensarlo dos veces dejamos una seña, ya que teníamos pago el hotel hasta el día siguiente. Este lugar nos quedaba más cerca, era más barato y cómodo y además había allí una tienda de artesanías, una cafetería y un buffet en el que un almuerzo completo nos costaba sólo 4 soles. Un regalo.


La arquitectura cuzqueña es la más colonial que habíamos visto hasta el momento. La Plaza de Armas, que alguna vez fue un sitio sagrado y centro ceremonial de todo el imperio incaico, estaba repleta de vendedores: artesanías, capas de lluvia, pinturas, anteojos para sol, CD, prendas de vestir… Los vendedores ambulantes te interrumpen a cada paso. Allí nos encontramos con Belén, mi vecina a la que había conocido el día anterior en la Isla de los Uros, y también con Santiago, el chico de La Plata al que no habíamos vuelto a ver desde nuestra primera noche en Copacabana.


Después de tomar algunas fotos fuimos a comprar el boleto turístico (necesario para visitar todos los sitios arqueológicos y religiosos en Cuzco). Después nos separamos y fui con Santiago a visitar el Museo de Arte Regional, y al Mercado en el que se puede almorzar sólo por 3 soles. Más tarde hicimos una visita guiada a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. La visita de guiada en este caso era gratuita (sólo hay que presentar el boleto turístico).








El atardecer nos sorprendió en Cuzco, y en la Plaza de Armas donde quedamos en encontrarnos los cuatro, había unos cordobeses tomando mate. ¡Cuánto hacía que no tomaba un mate! Me acerqué a pedirles que me convidaran y estuvimos charlando sobre nuestra impresión de los precios en Perú. Llegamos a la conclusión de que si bien el tipo de cambio no favorece a los argentinos, Cuzco es muy económico, aunque no tanto como Bolivia, y se pueden conseguir hospedajes y comer en restaurantes turísticos por muy buenos precios, aún teniendo en cuenta que Cuzco es la ciudad más cara del Perú.


Anochecía en la capital de los incas cuando en la Plaza de Armas aparecieron los cinco paraguayos que fueran nuestros compañeros de travesía en La Paz y en la Isla del Sol.




Por la noche cenamos todos en un restaurante por la calle Procuradores. Por la noche, muchos comercios cuzqueños quitan sus mercaderías del local y se convierten en pubs. Hay tanta competencia entre ellos que suelen regalar tragos para que la gente ingrese. Ninguno cobra entrada. Matías y José se fueron quién sabe dónde con unos uruguayos que habían conocido en Bolivia y que se encontraron en el restaurante. Santiago me acompañó hasta el hotel (yo tenía muchas ganas de ir al baño) y después nos fuimos un largo rato a Mamá Africa, un pub frente a la plaza. Después se fue a dormir y cuando quedé solo empecé a recorrer uno y otro pub viendo si daba con los brasileros. Nunca los encontré. En cambio me reencontré con parte del grupito de chicas con las que habíamos compartido aquel multitudinario “campamento” en un hotel de Uyuni, y parte del tour al salar. La otra parte del grupo estaba en un pub al final de la calle Procuradores en el que decidí quedarme con ellas y con los paraguayos que también se encontraban ahí. 
Luego de muchas cervezas regresé al hotel acompañado de un grupo de gente que salía de otro pub y seguí camino con un muchacho de Lima que trabajaba en otro pub y vivía cerca del hotel donde Matías y José dormían desde hacía rato. Así pasó mi primer día en esta ciudad espectacular, a la que pienso regresar alguna vez.


Mirá los videos de este capítulo:
















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo