domingo, 1 de enero de 2012

7-Puerto Ayora, iguanas y tortugas

PUERTO AYORA, SANTA CRUZ, ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR




 Me levanté casi al mediodía, y como suele sucederme cada comienzo de año, no pude evitar recordar donde me encontraba hacía exactamente un año atrás, y el recuerdo me llevaba nada menos que al Corcovado, en Río de Janeiro. Pero en esta oportunidad, despertaba muy lejos de allí, del otro lado del continente, en Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos.








Después de almorzar, cerca de las 2 de la tarde, me fui para la Estación Científica Charles Darwin, ahora sí, dispuesto a recorrerla sin apuro. En uno de los muelles, al que llaman “muelle de los pescadores”, un señor descansaba panza arriba, muy orondo, recuperándose así de la resaca de una noche de jolgorio. Quién sabe desde qué hora estaba allí. Una iguana le hacía compañía, puesto que, como ya advertí en el capítulo anterior, nadie nunca está solo en Galápagos.




En el camino me detuve a fotografiar unos preciosos murales realizados con azulejos multicolores, y la arcada de ingreso al parque nacional (http://www.galapagospark.org/). Vale aclarar que el 97,5 % del archipiélago es un parque nacional, y son pocos los lugares urbanizados. Uno se aleja unas cinco cuadras del centro y los edificios dan lugar a una extensa vegetación que se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la isla.



La Estación Científica a la que hago mención es un centro de investigaciones biológicas a cargo de la Fundación Charles Darwin. Hay además un centro de interpretación y una serie de senderos que conducen a los centros de crianzas de las famosas tortugas gigantes de Galápagos, iguanas terrestres y otras especies endémicas.


Hasta allá son llevados los huevos de tortuga que se encuentran en todas las islas del archipiélago, se los controla, y se los preserva hasta que superan los cuatro años de edad. Cada cría lleva una marca en su caparazón que indica la edad y la isla a la que pertenece. Cuando alcanzan la adultez  son devueltas a sus lugares de origen. Allí tuve la oportunidad de ver, además de unas cuantas tortugas gigantes de distintas especies, al solitario George, el único macho sobreviviente de su especie que jamás logró reproducirse, hasta su reciente muerte en junio de 2012. Se estima que George tenía entre 90 y 110 años en el momento de su muerte, puesto que las tortugas de Galápagos pueden llegar a vivir hasta unos 150 años.

También me informé acerca de los esfuerzos que han realizado y siguen realizando los especialistas por erradicar a las especies introducidas, que a largo plazo influyen negativamente en el ecosistema. Por ejemplo: gatos, perros, chivos, palomas, cabras, cerdos, asnos, y varias especies de insectos, roedores y vegetales que fueron llegando a las islas junto con  los pobladores humanos. Así, la ley obliga a los barcos que zarpan desde Guayaquil, hacerlo con sus luces apagadas, para evitar el arribo de insectos, o se ofrecen recompensas de 100 dólares a quien encuentre un chivo en cualquier lugar de las islas. Los perros y gatos deben estar registrados, llevar cada uno su microchip y no deambular por las calles. Las leyes son muy estrictas en cuanto lo que pueda introducirse en la isla. Por si acaso, yo había dejado sobre la cama del hotel, en Guayaquil, unos 15 saquitos de diversos tipos de té que llevaba en mi mochila.

Mi paseo terminó en la playita de la estación, una pequeña pero preciosa playa, la más cercana al centro, en la que hay que andar con cuidado de no pisar a la multitud de iguanas que deambulan por ahí, y desde la cual se accede a una panorámica sensacional de la costa. 







Pude divisar a lo lejos a un hombre que se acercaba tambaleando entre las rocas. Era un turista que hablaba inglés y me indicó que cuanto más se alejaba uno de la playita, más iguanas se encontraban. Me fui entonces bordeando la costa, caminando entre las rocas, con cierta impresión, ya que no quería pisar a una iguana y debía estar sumamente atento porque eran tan negras como las rocas sobre las que se paraban, y costaba mucho distinguirlas.



Cuando ya me había alejado mucho emprendí el regreso, y después de cenar nuevamente en la calle de los kioscos, me encontré con Franklin, con quien fuimos a dar una vuelta por el muelle, que permanecía tan iluminado como la noche anterior, pero con mucha menos gente. Desde ají arriba pudimos ver rayas y cardúmenes de peces diversos que, atraídos por la luz se acercaban como saludando a los curiosos. Un espectáculo de maravillas que se repetiría noche tras noche.
Finalmente, un poco más tarde fuimos a tomar un helado con Karina y un chico que había conocido ella en un viaje anterior a Santa Cruz, quien nos acompañó hasta el mercado del pueblo para mostrarnos donde quedaba, ya que a la mañana siguiente queríamos comprar bananas, queso y huevos, y el chico nos enseñaría a cocinar bolones para nuestro desayuno
























No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo