sábado, 29 de enero de 2011

28-Colonia...¡y a casa!



Colonia del SacramentoUruguay — sábado, 29 de enero de 2011

Llegué a Colonia cerca de las 9 de la mañana, luego de 2 horas de viaje desde Montevideo. Dejé la mochila en custodia en la Terminal y me encaminé hacia el barrio histórico. El día estaba soleado y por aquellas horas, a excepción de algunos turistas, se veía muy poca gente en las calles.


El barrio histórico de Colonia del Sacramento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y en sus doce hectáreas se fusionan estilos arquitectónicos portugueses, españoles y post-coloniales.

Es un lugar calmo y sereno que puede recorrerse en unas pocas horas. De hecho anduve paseando y tomando fotos en los mismos lugares una y otra vez.
No encontré ningún museo abierto, pero recorrí la Calle de los Suspiros, la Basílica, el teatro, las ruinas de la Casa del Gobernador, los puestos artesanales, algunas galerías de arte, y el puerto. Por una módica suma se puede subir al faro desde donde apenas se divisan, con mucho esfuerzo, como pequeñas cajitas de remedios, los edificios más altos de Buenos Aires.

Cerca del mediodía, hay un guía que ofrece visitas guiadas por el casco histórico, según se anuncia en varios letreros, aunque a la hora anunciada fui al punto de encuentro y jamás apareció ningún guía.

Pasado el mediodía almorcé unos exquisitos ñoquis en un restaurante cercano a la antigua estación de trenes. Mientras almorzaba me pareció divisar a un conocido que pasaba enfrente mío en una bicicleta. Lo llamé, y se paró a pocos metros mirándome desde lejos, y después de unos segundos donde ambos nos preguntábamos si nos conocíamos o no, se acercó, y efectivamente era Mauro, el amigo de una amiga que había ido a pasar el día a Colonia.

Después del almuerzo di otro paseo por el barrio histórico y un breve recorrido por la parte nueva de la ciudad. Ya había conocido prácticamente todo lo interesante que había para ver, me faltaba la Plaza de Toros pero quedaba un poco lejos y no tenía ganas de alejarme.
Supongo que debido a la ansiedad por el regreso, y por todo lo que había caminado a lo largo de este viaje, en este último día no tenía ya más ganas de caminar, y entrada la tarde me estaba aburriendo como un hongo, así que me fui a la Terminal a esperar que llegara la hora de mi partida hacia Buenos Aires.












El buquebús demoró en salir, y por no sacarme y ponerme la mochila una y otra vez, ya que últimamente, con el peso que llevaba, ponérmela implicaba un esfuerzo descomunal, permanecí parado una media hora sin moverme en la fila de ingreso al Buquebús. Una vez arriba demoramos más de una hora en partir.

En el Buquebús no había un solo mochilero, pese a que se encontraba lleno, por el contrario, la mayoría eran familias con chicos cuyo poder adquisitivo, se adivinaba, no era bajo. Una de las primeras cosas que hicieron fue abalanzarse en manada cuando se anunció que habría el buffet, en donde un simple sándwich de jamón y quedo costaba un ojo de la cara. Pero seguramente, las golosinas que allí adquirían era el único modo de calmar a sus insoportables hijos que se la pasaron gritando y corriendo por el barco a lo largo de todo el viaje.

Cuando llegué al puerto de Buenos Aires, mi hermano y mi cuñada me estaban esperando desde hacía dos horas. Mi hermano quiso ayudarme con la mochila pero no pudo levantarla. Yo, en cambio, ya venía entrenado, y después de todo eran los últimos minutos en los que debía afrentar el peso del equipaje, con todo lo que había ido acumulando durante el viaje, principalmente recuerdos y artesanías de los sitios por donde había andado.

Y así llegué a casa, repleto de anécdotas, de un viaje que se inició en un micro desde Buenos Aires a Posadas donde una decena de niños gritaban y lloraban todo el tiempo, y acabó en pleno Río de la Plata soportando a otro sinnúmero de niños escandalosos.  

Estaba bronceado y había bajado unos cinco kilos en tanta caminata, casi a diario, por las ciudades recorridas. Había viajado en moto por la selva paraguaya, había estado a punto de regresar a casa por un terrible cólico renal en las Cataratas del Iguazú, había festejado el año nuevo entre 2 millones de personas en las playas de Copacabana, había recorrido museos y monumentos, ruinas y rascacielos, iglesias y teatros, parques, playas y lugares históricos, me había hospedado en casa de desconocidos y acabé por llevarme muchos amigos a los que, quien sabe, en algún momento de la vida, volveré a ver.
Y este fue, amigos, mi segundo viaje por mi querida América Latina. Un poquito de Argentina, Un poquito de Paraguay y de Uruguay. Y gran parte de Brasil. Fue por eso que decidí titularlo “Recorriendo el MERCOSUR”. Espero lo hayan disfrutado y les resulte útil en caso de que se aventuren a viajar por éstos lugares. Seguiré escribiendo para mi, y para ustedes. ¡Hasta el próximo viaje!















 



No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo