sábado, 8 de enero de 2011

19-Hasta pronto Río de Janeiro


Río de JaneiroBrasil — sábado, 8 de enero de 2011

Aquella mañana desperté por última vez en casa de Cadú, donde me despedí de él, de Tiago y de Rodrigo, a quien había conocido en la cena de año nuevo. Agradeciéndoles la confianza y la amabilidad con la que me habían tratado, les devolví las llaves, junté mis cosas y me marché a la Rodoviaria Novo Río a comprar un pasaje rumbo a Mangaratiba para aquella noche.





El itinerario que me había propuesto incluía unos días en la zona norte del Estado de Río de Janeiro: Buzios, Cabo Frío y Arrabal do Cabo. Pero ya estaba agotado de subir y bajar de micros día tras día. No había parado desde mi salida de Buenos Aires y prácticamente no había permanecido más de un día en una ciudad. Luego de exponerle mis dudas a todo el mundo, decidí ir directamente hacia el sur, y pasar un día más de los previstos en Ilha Grande. Además, tenía la espalda al rojo vivo luego de haber pasado el día anterior en la playa (el precio por ir a la playa solo y no tener quien te frote la espalda), y no tendría mucho sentido ir tres días a conocer tres lugares cuyo máxima atracción eran las playas, así con el cuerpo ardiendo y las amenazas de lluvia.

Una vez que saqué el pasaje, fue a retirar mis zapatillas y otras cosas del guardaequipaje. Lo que más me interesaba era la crema humectante, que se había reventado dentro de la mochila. El empleado me decía que no podía retirar cosas de allí, que en todo caso debía retirar el equipaje completo y luego volver a pagar, pero ante mi insistencia y mi explicación de que sólo deseaba cambiarme las zapatillas, me permitió ingresar, pero enseguida se inquietó al ver que yo demoraba demasiado intentando sacar las zapatillas sin que el resto del equipaje saliese eyectado de al mochila, y con las manos y la mayoría de las cosas que iba sacando bañadas en crema humectante.

Ya con pasaje en mano y con el cuerpo encremado, me fui al Jardín Botánico donde había quedado en encontrarme con Matías. Pero llegué casi una hora antes así que aproveché para almorzar en un pequeño bar de la zona.




Poco después del horario convenido, ingresé al botánico donde Matías ya me estaba esperando junto a su novia. El Jardín Botánico de Río es una de las atracciones de la ciudad y una de las principales reservas de plantas del mundo. Fue creado por la Familia real Portuguesa en 1808, en su interior están además los restos de lo que fue una antigua fábrica de pólvora.








Después de tomar unos jugos en el Buffet del Jardín Botánico, fuimos los tres a tomar un asaí. Jamás había oído hablar de esa fruta violácea, verdaderamente deliciosa, que habría de acompañarme el resto de la semana, pues una vez probada, me volví adicto a ella. Generalmente la sirven en un cuenco, helada, con bananas y granola.

Ya estaba por caer la tarde cuando me despedí de Matías y de su novia Mariana, para irme a ver el atardecer carioca en la Laguna de Freitas, ya que sólo la había conocido de noche. Otra vez estaba repleta de gente, muchos trotando, patinando o simplemente paseando por allí. Algunos grupitos hacían picnics en los muelles y otros merendaban en los tantos bares aledaños.

Me fui al caer la noche, cené un enorme sándwich en un local de comidas rápidas que encontré por allí, y terminé la noche contemplando la frescura del mar en Ipanema, y la imagen del Cristo Redentor iluminada a lo lejos. Es la última imagen que conservo de Río, ciudad a la que espero regresar en no mucho tiempo.












Como el micro hacia Mangaratiba no salía hasta las 5 de la mañana (había sacado el pasaje en ese horario para llegar a tiempo a tomar la balsa que me llevaría a Ilha Grande), dejé la ciudad lo más tarde posible, aunque a riesgo de quedarme nuevamente sin colectivos, como a la una de la mañana decidí partir hacia la Terminal, a la que llegué cerca de las dos. Ya me habían recomendado que permaneciera en el primer piso, ya que a esas horas de la madrugada podía resultar peligroso quedarse en la planta baja, aunque estaban limpiando y había policías, el primer piso parecía un lugar más indicado para esperar tres horas, aunque el calor que hacía era insoportable y aunque lo intenté no pude dormir. No solamente por el intenso calor sino por el temor a dormirme y que perder el bus, que finalmente tomé a las 5 en punto de la mañana.

Mirá el video de este capítulo:
http://vimeo.com/25375822


No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo