domingo, 8 de enero de 2012

16-Turi: un debate entre el progreso y la preservación

TURI, ECUADOR, domingo 8 de enero de 2012

Era nuestra segunda tarde en Cuenca y nos bastaba para comprender lo que climatológicamente seguiría sucediendo hasta el final: sol por la mañana, lluvia por la tarde. Después de recorrer un poco la ciudad decidimos ir al mirador de Turi, el pueblo que se alza en lo alto de la ciudad. Después de todo, no teníamos otro plan mejor, y la lluvia era intermitente. Casi una hora nos costó encontrar un colectivo que fuera hasta Turi. “Caminen dos cuadras para allá”, decían unos, “Regresen cuatro cuadras hacia el otro lado”, decían otros. Y así, íbamos y veníamos a capricho de los habitantes de Cuenca, incluso de los colectiveros, que con total seguridad nos indicaban qué colectivo debíamos tomar, para que luego de una larga espera, el chofer nos dijera que teníamos que tomar otro.

Terminamos en un taxi que nos llevó por tres dólares. Cuando llegamos a Turi se había largado a llover con todo, y la palabra “mirador” causaba gracia porque no se veía prácticamente nada a excepción de las nubes. Entonces, nos refugiamos bajo el toldo de un kiosquito donde tomamos un café con unas ricas empanadas de queso. María, la señora del kiosco, nos empezó a hablar de las dificultades que tenían allí para vivir dignamente, del agua que se corta cada dos por tres, del asfalto que nunca llega, del escaso acceso al estudio que tienen los jóvenes, ya que la mayoría debe bajar a la ciudad para acceder a un futuro mejor. Y lo más preocupante para ellos: el centro de rehabilitación. Una cárcel que el gobierno pretende construir allí, en un sitio que ellos consideran sagrado, pues dicen haber hallado vestigios de una ciudadela ancestral en el lugar donde se accede a la vista más excepcional de la ciudad de Cuenca. Y esto los tiene a todos sumamente preocupados. De todo esto conversaba con María, mientras le pedí permiso para grabarla y la apuntaba con mi cámara.

-¿Usted no quisiera acompañarme acá cerquita, donde los vecinos le podrían explicar mejor todo esto? ¡Yo pago el taxi!
Cuando Nacho regresó de no sé qué baño improvisado al que había ido, ya teníamos el paseo organizado: María había ido en busca de un taxi mientras dejaba a su madre septuagenaria a cargo del kiosco, y nos llevaría a una especie de garage en el que habían construido una especie de museo, con restos arqueológicos hallados en el sitio donde el alcalde proyectaba construir la tan temida cárcel.
Ya era de noche, y el taxi nos condujo por unas calles oscuras cada vez más altas (desde abajo parecía que no había punto más alto que el mirador), hasta que descensimos en la puerta de una casa. María pidió que la acompañásemos mientras golpeaba una y otra puerta convocando a los vecinos con carácter urgente “Han venido unas personas de Argentina que quieren escucharnos”, decía.

El encuentro finalizó en la casa de Luis, otro vecino, junto a María y otra señora, que nos explicaron detalladamente cómo el gobierno municipal pretendía justificar una importante suma de dinero malversado, en la construcción de la prisión, en unas hectáreas que hasta entonces eran patrimonio cultural de Turi, y donde ya habían instalado unas torres para celulares que afeaban el paisaje. Además, los invadía un profundo temor basado en “la clase de gente” que empezaría a andar por las calles del pueblo, con una cárcel de la magnitud que se preveía.
Más de una hora estuvimos charlando con ellos, y sus intenciones eran que difundiéramos el problema que los aquejaba, tanto a lo largo de nuestro viaje, como después de nuestro regreso a la Argentina. Nos regalaron unos CD’s con un documental sobre el impacto ambiental y sociológico que las cárceles han provocado en otros lugares del Ecuador. Cuando terminó la charla, Luis se ofreció a llevarnos a nuestro hotel, primero dejamos a María en su quiosco, y ante la insistencia de Luis, fuimos al sitio donde a ellos les encantaría que se construyera un complejo turístico.

El camino hacia el lugar no causaba miedo sino más bien terror. Era un camino de altura, de tierra, circular, donde a excepción de las luces de la camioneta, todo se veía negro. Sin embargo, se nos salieron los ojos del asombro cuando llegamos al lugar en cuestión. La lluvia ya había cesado, el cielo estaba despejado, y desde allí podía verse toda, pero toda la ciudad de Cuenca, totalmente iluminada, como un inmenso árbol navideño. Un mirador diez veces más impactante del que existe en la actualidad.
Entre una historia y otra, Luis nos llevó al hostel, y nos invitó a regresa al día siguiente, ya que no habían conseguido dar con la llave del “museo”, y además, quería que echáramos un vistazo al mirador a la luz del día. Fascinados con el inesperado “tour” contamos la experiencia a Agustín y a Fabiana mientras cenábamos unos tacos en uno de los pocos bares abiertos aquel domingo por la noche.



A la mañana siguiente fuimos al Museo del Banco Central  “Pumapungo”en el que además de las ruinas de Tomebamba, y el jardín botánico se accede a muestras artísticas, históricas, y etnográficas de alto valor cultural. Sin duda, uno de los lugares imperdibles de Cuenca si se quiere comprender la historia de esta bella ciudad.











Almorzamos, con Fabiana y Agustín y taxi mediante, volvimos a Turi, pero el kiosco de María estaba cerrado, y no recordábamos cómo llegar hasta la casa de Luis. Por fortuna, encontramos allí a un argentino y un ecuatoriano, amigos ellos, con muy buena onda, que nos convidaron con cerveza y se ofrecieron a llevarnos en su 4x4 hasta la casa de Luis. Así, andando, y andando, intuyendo, y preguntando, conseguimos llegar.


En esta oportunidad Luis, y su cuñado nos condujeron al mismo sitio donde habíamos estado por la noche, conocido como Icto Cruz, y efectivamente, parecía increíble que en aquel lugar fuese a construirse una prisión en lugar de ser explotado turísticamente. Bastaba remover un poco el pasto para encontrar decenas de trozos de cerámica sobre lo que aparentemente alguna vez fueron terrazas de cultivo. Nos quedamos una media hora allá arriba observando la majestuosidad de Cuenca, y después fuimos al terreno donde se levantarían los cimientos de la cárcel.

Se trataba de la única zona relativamente llana entre tantos desniveles, donde todavía existía la casa en la que Luis se había criado. Una casa de la que sus padres habían sido caseros, y que hoy se encuentra semidestruida y en completo estado de abandono. Esa casa de hacienda fue declarada Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), fundamentándose en su relevancia histórica, pero sin embargo, está previsto demolerla para construir la prisión. Lo que más nos sorprendió fue ver muy cerca de la casa, unas columnas de piedra que se elevaban unos cincuenta centímetros desde el suelo, y que probablemente no fuesen otra cosa que muros pertenecientes a alguna ciudadela ancestral que se encontraba allí mismo, debajo de nuestros pies. El INPC lo describe como "dos fragmentos de un mismo camino de piedra con muros hacia los lados, interpretándose como un camino Cañari y que fue parte del Qhapaq Ñan en tiempos incas.” Además, el mismo INPC confirma “la existencia de varios muros de contención, uno de ellos Cañari y otros republicanos, estos últimos se presume que son parte de la construcción de la casa de hacienda que se ubica en la parte central del predio, mismo que está registrado como bien cultural del Estado”.












Más tarde, los vecinos nos recibieron en el museo. Un humilde pero cuidado espacio al que han remodelado para exhibir todo aquello que comprueba la existencia de restos arqueológicos en Turi. Restos que ya han sido estudiados por arqueólogos, otorgándole rigor científico a lo que algunos descalifican como meras suposiciones del vecindario. Un informe del INPC realizado en 2010 reafirma la postura de este grupo de vecinos e indica un área de 9 hectáreas (precisamente en las que se pretende levantar la prisión) como espacio de conservación cultural.



Pero el enfrentamiento ya es una realidad. El presidente de la Junta Parroquial ha cambiado su parecer y defiende ahora la postura del alcalde. El pueblo está dividido entre aquellos que concuerdan con la construcción del centro de rehabilitación porque lo consideran un factor de progreso que traerá no sólo puestos de trabajo sino avances y mejoras en los servicios públicos, y aquellos que pretenden conservar el patrimonio histórico y cultural, y se espantan con la sola idea de tener una cárcel en su barrio. Las acusaciones, en tanto, van y vienen. Unos aseguran contar con pruebas de que la cárcel es la excusa perfecta del alcalde para justificar una importante suma de dinero que se ha malversado hace unos años. Otros llegan al punto de aseverar que los restos arqueológicos hallados fueron puestos ahí previamente por los mismos vecinos para darle al lugar una connotación histórica que no tiene.
Mientras tanto, marchas, protestas y enfrentamientos signan el presente de este pueblo, hasta el Presidente de Ecuador, Rafael Correa ha intervenido en el asunto, asegurando a los habitantes de Turi, que la cárcel no será construida en Icto Cruz, pero sin embargo, el proyecto avanza y algunos lo consideran ya un hecho. Meses después de mi visita a Turi, el conflicto no solo continúa sino que se ha profundizado, en aquel rincón del Ecuador.

Más información sobre el conflicto en Turi:
El INPC entrega al Municipio de Cuenca y a la Junta Parroquial de Turi, el estudio de Icto Cruz
Turi no permite construcción de cárcel en su territorio
Incidentes en Cuenca por construcción de cárcel en la parroquia Turi


No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo