viernes, 27 de enero de 2012

28-Por el norte del Ecuador

COTACACHI, ECUADOR, viernes 27 de enero de 2012

Cotacachi es un pueblo de poco más de 40.000 habitantes en la provincia de Imbabura, entre las ciudades de Otavalo e Ibarra. Se destaca por su arquitectura colonial y la producción de artesanía en cueros. Allí me recibió Marcelo, un miembro de couchsurfing y chef profesional, que actualmente trabaja en el buffet de un colegio por las mañanas. Sí, sí, sí… ya sé lo que están pensando, y piensan bien: me lo pasé comiendo de lo más rico. Marcelo es un apasionado de la cocina y durante los días que estuve en su casa ¡hasta me preparaba el desayuno!. Me lo dejaba listo sobre la mesa antes de irse a trabajar. La verdad, me atendió como a un rey, y yo que no tengo muchas habilidades culinarias… me limitaba a lavar y secar los platos.


El primer día fuimos a conocer San Miguel de Ibarra, la capital de Imbabura. Apenas llegamos subimos al mirador de San Miguel Arcángel, coronado por una enorme escultura de este santo, patrono de la ciudad. Desde allá arriba puede verse toda la ciudad de Ibarra, el valle que la rodea y la laguna de Yahuarcocha, un ícono de la ciudad.




Estuvimos casi una hora esperando el bus para regresar hasta el centro, y cada tanto, una tenue llovizna amenazaba con regarnos de pies a cabeza. Mientras tanto, Marcelo me contaba la historia de aquella laguna que se veía a algunos metros de distancia. La historia, que en realidad difiere bastante de la que Marcelo me contó, dice que en aquella laguna se produjo la batalla de Yahuarcocha, entre los incas y las tribus de la zona que se negaban a ser conquistados por el gran imperio. La misma duró varios días y los incas vencieron dejando un saldo de muertos que algunos historiadores ubican en 50.000, por lo que la laguna se tiñó de rojo debido al derramamiento de sangre y adquirió entonces el nombre por el que hoy se la conoce: Yahuarcocha (lago de sangre en quechua).

Cuando por fin vino el bus, dimos un paseo por el centro histórico de Ibarra y tomamos un café muy rico en el patio de un enorme bar de estilo colonial. Cuando nos fuimos, pasamos por una heladería donde vendían helados de paila, que son típicos ahí en la zona y también en Colombia. Es un tipo de helado cuyo proceso de congelamiento consiste en preparar el helado en una paila (olla) de cobre y mezclándolo con una espátula sobre un barril de hielo. Una preparación muy extraña que no he tenido oportunidad de observar en persona, pero si sé que todo el proceso de congelamiento se hace en forma manual.



Al otro día fuimos a Otavalo, donde Marcelo tenía que hacer un trámite en el correo, y yo aproveché para comprar regalos para la familia: una remera, unos ponchos de alpaca, carteras, monederos y algunas chucherías a muy buen precio. El mercado artesanal de Otavalo es el más grande de Sudamérica.



El siguiente paseo fue una invitación de Marcelo: la navegación por la laguna de Cuicocha, que se encuentra dentro de un cráter volcánico dentro de una reserva ecológica. En algunos sectores de la laguna puede observarse como el agua burbujea debido a la actividad volcánica.













Al promediar la tarde de aquel sábado, y de regreso al pueblo de Cotacahi, nos detuvimos en la Parroquia de Quiroga (una parroquia es en Ecuador el equivalente a lo que conocemos en Argentina como “localidad”). Era la primera vez que estaba en un lugar donde todo llevaba mi apellido. “Iglesia de Quiroga”, “Jardín de Infantes Quiroga”, “Carnicería Quiroga”; y así sucesivamente.


Después de un breve recorrido por la noche de Cotacachi, y de una exquisita cena, que por supuesto preparó Marcelo, nos quedamos charlando como hasta las tres de la mañana, y al día siguiente, después de despedirme de mi anfitrión emprendí mi regreso a Quito, sólo por un día, y para ir a ver una obra del consagrado dramaturgo argentino Arístides Vargas, en su teatro “Malayerba”. Mientras esperaba el bus en la plaza de Cotacachi pude observar una procesión de personas que llevaban en andas a la imagen de una virgen, con orquesta incluida y todo. No sé qué se celebraba aquel día, pero la misma escena se repitió después, en varios tramos del trayecto hacia Quito.







No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo