martes, 17 de enero de 2012

22-Latacunga, Quilotoa y Cotopaxi

LATACUNGA, ECUADOR, martes 17 de enero de 2012


Tomamos un bus hasta un pueblo cuyo nombre no recuerdo, y a lo largo del viaje, pudimos ver al fin el volcán Tungurahua, que se había ocultado de nuestra vista mientras estuvimos en Baños. Después hicimos trasbordo hasta Latacunga, en otro micro que continuaba viaje hasta quien sabe donde y nos dejó en medio de la ruta, frente a la Terminal. La ciudad se veía sucia y oscura. Preguntamos donde había algún hotel y un hombre nos dijo que encontraríamos algunos a una cuadra de allí, cruzando las vías. Allá fuimos, había tres o cuatro trenes frente a unas vías en evidente estado de abandono, y mientras Nacho preguntaba en uno yo toqué timbre en otro. Se abrió la puerta, ingresé y al consultar acerca de las tarifas el recepcionista me preguntó: “¿por cuántas horas?”, a lo que más tarde agregó: “solo tenemos camas matrimoniales”. Claro, a esa altura yo ya había adivinado que tipo de hotel era ése, y no precisamente el que yo andaba buscando. Terminamos hospedándonos en el Hostal Pillareñita por 7 dólares la noche, TV y baño compartido.



Aquella noche comimos una pizza riquísima, de distintos sabores y muy barata (7.50 dólares con gaseosa incluida) en la Avenida 5 de junio, a media cuadra del hotel. Tan rica era que volvimos los días siguientes y nos transformamos en clientes habituales en lo que fue nuestra estadía en Latacunga, una ciudad a la que le encontramos pocos atractivos, pero era el punto más cercano para visitar dos imperdibles del Ecuador: la laguna Quilotoa y el volcán Cotopaxi.




Quilotoa era nuestro primer destino. Nos levantamos bien temprano y tomamos un bus hasta Zumbahua, y una vez allí un taxi nos llevó hasta la entrada a la Laguna Quilotoa. Después de abonar 2 dólares de ingreso, tuvimos ante nuestros ojos, una de las lagunas más espectaculares que vi en mi vida. El color esmeralda y el cielo reflejado en las aguas que colman el interior del cráter conforman un paisaje de una belleza singular.








Cuando vi semejante cosa ante mis ojos, en lo primero que pensé fue en bajar para verla más de cerca y dar un paseo en bote en aquellas aguas. Así lo hice, sin preocuparme mucho por lo que sería el ascenso cuando tuviera que regresar. En media hora estuve abajo, y ahora, desde cerca, la laguna no era tan maravillosa. El color no era tan esmeralda ni se veía el cielo reflejado. Sólo causaba cierta impresión mirar para arriba y saber que uno se encontraba en el fondo de un cráter. Unas chicas volvían de navegar en un bote, un chico europeo, y otro argentino tomaban fotos por allí, y más a lo lejos un tipo tocaba el saxo llenando la inmensidad del paisaje con su música.

Al cabo de un rato decidí volver, lo fui haciendo despacio, cada vez más despacio y tuve que sacarme casi toda la ropa que llevaba puesta. El sol pegaba muy fuerte, hacía calor y el frío del que me habían hablado brillaba por su ausencia: uno de mis dos pantalones, dos pares de medias, dos remeras, un suéter, todo fue a parar a la mochila.

Las tres chicas que habían navegado resultaron ser de Mar del Plata. Con ellas fui subiendo a paso de tortuga, ya arrepentido de haber bajado, y lo peor, sin un trago de agua para hidratarme, ya que la única botella con agua que teníamos se la había quedado Nacho que se había quedado sacando fotos plácidamente desde la cima. Las chicas me convidaban agua y yo creo que creían que iría a desmayarme en cualquier momento porque a cada rato me preguntaban si me sentía bien. Y en verdad, no me sentía bien, estaba algo mareado y me faltaba un poco el aire. Una hora y media duró la travesía, al fin de la cual me dije: “nunca más hago esto sin pensarlo antes dos veces”.


Apenas llegué arriba, un micro partía directo para Latacunga, y si decidíamos quedarnos un rato más, debíamos esperar dos horas, al cabo de las cuales saldría un micro pero solamente hasta Zumbahua, tras lo cual deberíamos esperar allá algún otro que tuviese a Latacunga como destino. Así que nos fuimos nomás, y una vez de nuevo en la ciudad, comimos unas pizzas y salimos a recorrer el casco antiguo, bonito pero nada del otro mundo.





A la mañana del día siguiente tomamos un micro que nos dejó en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi. Ahí, una camioneta nos cobró 20 dólares a cada uno para recorrer el parque y llegar hasta la base del volcán que le da el nombre. Eran ya como las once de la mañana y corríamos el riesgo de no ver el volcán, ya que por alrededor del mediodía suele nublarse.






Sin embargo, llegamos a tiempo, por tan solo unos minutos la blanca cima del Cotopaxi se dejó ver ante nuestros ojos. Al cabo de 10 minutos, mientras tomábamos unas fotos, se nubló casi por completo y solo alcanzaba a verse el refugio y dos andinistas que habían llegado junto con nosotros y que caminaban hacia él entre la nieve.








Nacho, a todo esto estaba súper emocionado porque estaba viendo nieve por primera vez en su vida, y se tomaba fotos en pequeños montoncitos de escarcha que había a nuestro alrededor, hasta que, por efectos de la altura su cámara dejó de funcionar, y murió literalmente. No más fotos para el emocionado correntino.




Después del volcán paramos en una laguna y en algunos miradores e íbamos a ir a un museo  que hay dentro del parque pero ya estaba cerrado cuando pasamos. Así que, de nuevo en la entrada, el conductor nos dejó en una estación de servicio cercana para ir al baño y tomar allí el bus de nuevo hasta Latacunga.



En este último punto, cometimos un gran error: El parque nacional está a medio camino entre Latacunga y Quito. Siendo Quito nuestro próximo destino, podríamos haber partido desde allí mismo, sin necesidad de regresar hasta Latacunga, pero habíamos dejado nuestras mochilas en el hotel, porque el recepcionista nos dijo que en el parque no tendríamos donde guardarlas ni quien las cuidara mientras hacíamos el paseo. El tipo estaba totalmente desinformado porque las mochilas podían haber ido tranquilamente en la camioneta mientras hacíamos el tour y nos hubiésemos ahorrado mucho tiempo de viaje, llegando a Quito por la tarde y no por la noche y bajo una lluvia torrencial, como lo hicimos, en compañía de aquellas maestras que habíamos conocido en el Hostal El Monarca de Cuenca.
Ver http://www.viajaresmidestino.blogspot.com.ar/2012/01/15-el-cajas-ingapirca-lluvia-y.html  Sí, las mismas que habían llevado decenas de mapa de cada ciudad ecuatoriana, y que no lograban ponerse de acuerdo sobre si ir a Riobamba o a Alausí para tomar el tren a la Nariz del Diablo. Finalmente no hicieron ni una cosa ni la otra y terminaron encontrándose con nosotros en el micro que salió aquella tarde de Latacunga y que llegó a Quito en una noche tan lluviosa, que hizo de nuestra llegada a la capital del Ecuador, uno de los momentos que siempre iremos a recordar. Ya lo “leerán…” Sí, las mismas que habían llevado decenas de mapa de cada ciudad ecuatoriana, y que no lograban ponerse de acuerdo sobre si ir a Riobamba o a Alausí para tomar el tren a la Nariz del Diablo. Finalmente no hicieron ni una cosa ni la otra y terminaron encontrándose con nosotros en el micro que salió aquella tarde de Latacunga y que llegó a Quito en una noche tan lluviosa, que hizo de nuestra llegada a la capital del Ecuador, uno de los momentos que siempre iremos a recordar. Ya lo “leerán…”

















1 comentario:

  1. Excelente! Qué bueno que volvieron las aventuras. Es gloriosa tu foto con el trasero del maniquí y me dio mucha lástima lo de la cámara de Nacho =(

    ResponderEliminar

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo