jueves, 12 de enero de 2012

19-Un proyecto para el buen vivir

VILCABAMBA, LOJA, ECUADOR, jueves 12 de enero de 2012

Tal como lo había previsto desde hacía un tiempo, aquel jueves sería un día diferente en mis vacaciones. Vilcabamba, ese pueblo del sur ecuatoriano, ubicado en el valle del mismo nombre y a unos cincuenta kilómetros de Loja, tiene apenas unos 4.500 habitantes y es famoso por la longevidad de sus habitantes, al punto que muchos de ellos han llegado a superar los 120 años de edad. Al menos eso indican las anécdotas y los mitos urbanos de los que se tienen noticias al hablar con cualquier vecino o comerciante de la ciudad. También lo sugieren la cantidad de americanos y europeos de avanzada edad que luego de jubilarse en sus respectivos países han elegido radicarse en este pequeño valle de la eterna juventud. Hasta Mario Moreno “Cantinflas” eligió vivir allí unos meses, afectado por una enfermedad cardiovascular en los años setenta, cuando Vilcabamba no alcanzaba aun la fama internacional de la que hoy goza.

Hacía poco más de un mes, antes de comenzar mi viaje, me había contactado con el Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (INIGER) dependiente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y hablamos sobre la posibilidad de llevar a cabo en Vilcabamba algún taller o actividad vinculada a mi trabajo con adultos mayores. La idea básicamente era difundir en Ecuador parte de mi experiencia trabajando en la disciplina teatral con adultos mayores. Y donde hallar lugar más indicado para esto que en Vilcabamba, el valle de la longevidad.

Mi viaje se había iniciado sin concretar nada con la gente del INIGER, pero en los días previos a mi llegada, les envié un mail desde Cuenca, y en pocos días se organizó la actividad y se difundió la convocatoria, a través de Noralma Ordoñez del INIGER y Rubén Torrez Paz, representante del  Ministerio de Cultura de Loja.





Aquella mañana entonces, caminé unas 15 cuadras hacia las modernas instalaciones del INIGER, donde Noralma me recibió amablemente, y después de presentarme al director del organismo y al resto del equipo de trabajo, me llevó a conocer los espacios del edificio inaugurado en 2011. 


La jornada incluyó una charla informativa a mi cargo, otra a cargo de Rubén Torres Paz, un refrigerio, y posteriormente una actividad lúdica. La mayoría de los asistentes fueron inquietos artistas que se movilizaron desde Loja, interesados todos en la actividad teatral y en el trabajo con adultos mayores. 



Ya avanzada la tarde, cuando concluimos con las actividades, me fui caminando con ellos hasta el centro de la ciudad, y como Nacho había cerrado con llave el cuarto, después de buscarlo en vano por los bares más cercanos, me volví a la plaza donde me quedé un buen rato conversando con mis alumnos. Todos ellos me recomendaron distintos platos de la cocina ecuatoriana que no podía dejar de probar durante mi viaje, y una de ellas, incluso me hizo probar un riquísimo “pan de banano”. 




Cuando el grupo se marchó (todos vivían en Loja), se me ocurrió atravesar la plaza y allí nomás, en un bar junto a la iglesia estaba Nacho, acompañado por un montón de gente: dos chicas porteñas, el cordobés que había tenido el incidente con la colombiana la noche anterior, y un holandés que había estado cantando en el mismo bar. Todos ellos se hospedaban en nuestro hostal, el más barato de todos, a metros de la plaza, sobre la Avenida Eterna Juventud.

De tanto hablar sobre comidas me estaba picando el estómago desde hacía un buen rato, pero no eran todavía las siete de la tarde, demasiado temprano para cenar. Quise tomar un jugo con un tamal pero una promoción lo ofrecía con café. Y cuando pedí si podían cambiarme el café por un  jugo, la empleada me miró extraño y miraba con complicidad a su novio, o no se quién era el otro que atendía junto con ella, como diciéndole “mira este loco, quiere tomarse un tamal con un jugo”. Aunque su mirada lo decía todo, la chica intentó explicarme con exagerada amabilidad:
-Señor, los tamales se toman con café, con jugo no pegan.
-Eso será acá en Ecuador- le respondí-. En mi país no “pega” un tamal con café. Así que por favor traeme un jugo y terminemos con esto.
Finalmente llegó el tamal, pero no podía creer lo que tenía ante mis ojos en lugar de un simple jugo. Y es que no se me hubiese ocurrido jamás que allá le llamaran jugo a eso. Era nada menos que un licuado de bananas. Sí. Bananas con leche. Un enorme vaso para acompañar a un tamal de pollo. En fin…
Aquella noche Nacho cenó con las chicas en uno de los tantos bares de la ciudad y yo cené solo a pocos metros. Es que desde la noche anterior me había quedado con ganas de comer fideos con tuco, y no solo los extrañaba muchísimo, sino que en el local regenteado por un americano pintaban muy ricos. Y definitivamente lo estaban. Más tarde, volvimos al bar de los gringos, pero las puertas estaban “cerradas”. Es decir, se escuchaba música, había gente, pero nadie nos abrió. Evidentemente habían decidido trabajar con los clientes habituales, al menos por aquella noche.
Había pasado un día distinto. Una jornada de trabajo voluntario en plenas vacaciones. En un lejano pueblo ecuatoriano donde sus habitantes hablan en inglés. Devolviendo, desde mi trabajo, un poco de solidaridad a este país que tan bien me estaba tratando. Haciendo nuevas amistades y degustando nuevos sabores, mientras me preguntaba si aquello de la eterna juventud sería en verdad un mito, una estrategia publicitaria o una gran verdad. Vaya uno a saber…






No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo