martes, 8 de enero de 2013

10-Full Day en Torres del Paine

PUERTO NATALES, martes 8 de enero de 2013

El trayecto desde Natales hasta el Parque Nacional duró cerca de una hora. Fui conversando con el conductor y el guía mientras compartíamos unos ricos mates. ¡Era la primera vez en mi vida que veía chilenos tomando mate! Desconocía que los hermanos trasandinos también compartían esta tradición, incluso por los confines del fin del mundo. El viaje fue tranquilo, con una breve interrupción provocada por un conjunto de vacas que se interpuso en nuestro camino, pero ya me había acostumbrado a toparme con llamas, ovejas, burros y otro tipo de animales en medio de las rutas, en distintas zonas rurales de Sudamérica.

  



Me dejaron en la entrada del parque, a tan sólo cincuenta metros de la frontera con Argentina, donde había una confitería y un minimarket. Menos mal que mi desayuno había sido suculento porque allí, un simple paquete de galletitas costaba la insólita suma de diez dólares. Más de una hora estuve esperando hasta que llegó el micro con mis compañeros de excursión que habían salido muy temprano desde El Calafate. Es importante aclarar que esta excursión de día completo por Torres del Paine suele hacerse en un trayecto ida y vuelta desde Puerto Natales, pero como mi viaje continuaba hacia El Calafate, me ocupé de gestionar con la agencia mi traslado hasta aquella ciudad una vez finalizada la excursión. De este modo ahorraba tiempo ya que de lo contrario debía volver a Natales, pasar la noche allí y perder buena parte del día siguiente viajando a El Calafate. Sin embargo, así, estaría llegando a El Calafate esa misma noche y disfrutando de los glaciares a la mañana siguiente.

Una vez que llegó el micro con los pasajeros, sufrimos una nueva demora: al cruzar la frontera argentino-chilena los turistas estadounidenses, canadienses y autralianos fueron informados de que al reingresar a la Argentina deberían abonar una “tasa de reciprocidad”, equivalente a lo que las sumas que los argentinos debemos abonar para solicitar las visas a esos países. La tasa de reciprocidad había entrado en vigencia ese mismo día y a los turistas no se lo habían informado cuando salieron de El Calafate, por o que aducían no contar con el dinero exigido, que iba desde los 75 hasta los 160 dólares por persona. Desconozco cómo fue que solucionaron el inconveniente, pero al cabo de una hora al fin salimos para el parque.


Mis acompañantes a lo largo de la excursión fueron un joven fotógrafo argentino, de Buenos Aires, y una colombiana apasionada por mis relatos sobre lo económico que me había resultado viajar a las islas Galápagos el verano anterior.  Los tres nos hicimos de fotógrafos entre nosotros, aunque, debo confesar, en casi todas las fotos que me sacaron en Torres del Paine salí terriblemente mal, mucho peor que lo habitual.








La primera parada fue cerca de la entrada del parque, donde pastaban decenas de vicuñas. Después el guía nos habló de un supuesto trekking que al final nunca se hizo, tal vez porque comenzó a lloviznar levemente o porque se haría demasiado tarde tras los contratiempos sufridos. Una vez dentro del parque tuvimos la suerte de ver las famosas torres en su plenitud, antes de que fueran tapadas por las nubes.


Después paramos en distintos miradores, y camino al Salto Grande pudimos contemplar también los Cuernos del Paine. El viento soplaba de tal modo que llegué a creer que nos volaríamos. Se hacía muy difícil mantener el pulso para tomar una foto, y por la ventanilla de micro pude ver a un pobre muchacho caminando con una moto a cuestas sin distinguir si él llevaba la moto o la moto a él, o el viento a los dos. A este joven me lo encontré más tarde en migraciones y me contó que había recorrido la patagonia desde Buenos Aires hasta Ushuaia en aquella moto, y que ahora estaba regresando, pero que no pudo disfrutar mucho del Parque Nacional Torres del Paine, debido al clima. En verdad, jamás en mi vida había sentido al viento soplar con tanta fuerza.



Ya por la tarde, antes de volver, paramos para tomar una merienda (yo seguía sacando sanguchitos de mi mochila, tenía sánguches para dos días). Pasamos más de media hora conversando al aire libre y tomando algunas fotos, además de perseguir a un zorro que se cruzó delante nuestro intentando en vano fotografiarlo. Después emprendimos el regreso.


Cuando llegamos a El Calafate todavía era de día. Apenas me instalé en el Hostel Che Lagarto, donde ya tenía reserva, mandé un mensaje a Marianela comentándole que ya estaba nuevamente en Argentina. Si mis cálculos no fallaban, al cabo de dos días me reencontraría con ella y con Laura en El Chaltén, pero para mi sorpresa, Marianela me respondió que ambas estaban todavía en El Calafate y alojadas nada menos que en el Che Lagarto. Así que tomé una ducha, guardé mis cámaras en los lockers que estaban en el pasillo, me asesoré acerca del clima en el Glaciar Perito Moreno, fui a comprar algo para comer (ya estaba podrido de tanto sanguchito), y conversé un rato con el encargado del hostel, esperando que llegaran mis compañeras de viaje, ya que Marianela estaba en el Casino y Laura quién sabe dónde.

La anécdota que conservo de aquella noche es lo que me aconteció después de la ducha: estaba sentado en la cama poniéndome las medias, y cuando me puse una no podía encontrar la otra. Había sacado hacía un minuto las dos medias de la mochila, las había tenido en la mano y sin embargo me faltaba una. Me fue imposible encontrarla, hasta que después de mi primer encuentro con Laura en un pasillo del hostel, cuando ya estaba volviendo a mi habitación, me llama diciéndome: “Che, ¿qué hacés con una media en el culo?”. La media había quedado sobre la cama al sentarme, y sin querer, parte de ella se había metido dentro de mi pantalón. Así, con una media colgando en el culo había estado paseándome por todo el hostel y hasta había ido al kiosco como jugando a “quién le pone la cola al chancho”. ¡Patético!






2 comentarios:

  1. Excelente relato!este verano voy a estar haciendo un viaje similar al tuyo, te hago una consulta, cuanto te salió esa excursión full day a Torres del Paine?Abrazo
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta excursión la contraté por adelantado, junto con el transporte desde Torres del Paine a El Calafate, minitrekking por el Perito Moreno y Navegación Todo Glaciares. El paquete completo me costó aproximadamente 1.600 pesos argentinos. Estamos hablando de enero de 2013. Suerte y que tengas buen viaje!

      Eliminar

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo