sábado, 19 de enero de 2013

21-Coyhaique... ¿Cómo nos vamos de aquí?

PUERTO RÍO TRANQUILO, CHILE, sábado 19 de enero de 2013


Río Tranquilo fue sin duda el lugar que más me gustó de toda la patagonia chilena, pero el viaje debía continuar, y entonces, por la mañana, después del desayuno, y todavía con sueño, partí con mi amigo Johannes rumbo a Coyhaique, para seguir desde allí hasta Futaleufú. Los americanos, en tanto, compartieron el viaje con nosotros, pero se quedarían en Coyhaique. Su plan consistía en abordar un barco que los llevaría por el Pacífico hasta la capital chilena.



El viaje desde Río Tranquilo hasta Coyhaique se hizo bastante largo. Fueron más de 200 kilómetros por caminos de ripio. Menos mal que los paisajes  acompañaban muy bien y aunque me lo pasé durmiendo la mayor parte del viaje, pude ver lagos, bosques, cerros nevados y otros prodigios de la carretera austral que jamás hubiese visto, si hubiera llegado Esquel por el lado argentino, pues de aquel lado solo hay desierto, pura estepa patagónica, algo que ya había visto durante horas mientras viajaba desde El Chaltén hasta Los Antiguos.


Por la tarde llegamos a Coyaique, una ciudad repleta de rosas, y nos despedimos de los tres americanos, a quienes no volveríamos a ver. El micro nos dejó a unas cuadras de la Terminal de ómnibus, ya que cuando nos vendieron los pasajes en Río Tranquilo nos los habían dejado a muy buen precio, y esto era porque seguramente entre el chofer y el vendedor se quedarían con el dinero, sin declararlo a la empresa, entonces no podían dejarnos en la Terminal como hubiese correspondido. Todo esto me lo explicó el hombre que nos vendió el pasaje aclarándome que me daba aquella explicación a mi solo porque los gringos no iban a comprender ni una palabra.

El asunto es que nos costó bastante encontrar la Terminal. Caminamos dos cuadras para un lado, dos cuadras para el otro, pero ni rastros. Para colmo estaba lleno de diagonales y la gente a la que preguntábamos nos desorientaba todavía más. Cuando al fin la encontramos, supimos que ninguna empresa de transportes tenía pasajes a Futaleufú al menos hasta el lunes, por lo cual deberíamos pasar aquel día y también el siguiente en Colhayque.

Alguien nos mandó a un lugar cerca del cuartel de bomberos, donde había una empresa de transportes que hacía viajes a Futaleufú. Así que nuevamente cargamos las mochilas y atravesamos el centro. Consultamos en un puesto de información turística, y la información era la misma. Ahí, mientras la chica me orientaba, Johannes siguió caminando y lo perdí de vista. Seguí caminando, unas cinco cuadras, preguntando a todo el mundo donde quedaba el cuartel de bomberos y me reencontré con Johannes que venía caminando por la calle opuesta. 

En el sitio adonde nos habían mandado no parecía haber ninguna empresa de transporte. En la puerta, un muchacho que pasaba caminando nos prestó su celular y llamamos por teléfono. Nos confirmaron que aquello no era un empresa, y que nos fijásemos en el cartel de la puerta. Y en efecto, había allí un cartel con un número de teléfono donde se indicaba que se hacían viajes a Futaleufú. Llamamos a ese número y un hombre nos respondió diciéndonos que recién habría posibilidad de viajar durante la semana, pero que tenía un amigo que probablemente saliera el día siguiente hacia Futa. Nos pasó su número. Como no podíamos utilizar nuestros teléfonos celulares en Chile, intentamos llamar varias veces desde una cabina, luego desde otra, y luego desde el puesto de información turística, donde la encargada nos permitió usar el teléfono, pero nadie respondía, así que, cansados de recorrer la ciudad, a la que ya conocíamos casi al detalle, con nuestras mochilas a cuestas, chorreando transpiración y bajo el rayo del sol, seguimos caminando, mapa en mano, pero esta vez en busca de hospedaje. Nos quedamos en un hostal bastante económico, a unas seis cuadras del centro.

A aquella altura, irnos de Coyhaique era más un capricho que otra cosa. Pensamos que después de todo, no sería tan dramático pasar el domingo en aquella ciudad que parecía bastante tranquila y donde había posibilidad de hacer algunos trekkings. Y como caminar era nuestro destino, nos fuimos hasta la otra punta de la ciudad, a una casa donde una señora nos vendió los pasajes a Futaleufú para salir el lunes por la mañana. Daniela se llamaba la señora, y para cualquier viajero desprevenido como nosotros que ande por allí se la recomendamos: Buses Daniela, a media cuadra del cementerio. Después, a comer algo y obsequiarnos aquello por lo que desfallecíamos: una Coca-Cola.

Llegada la noche, nos preparamos una patética ensalada, que igual comimos con muchas ganas, y como Johannes se acostó temprano, yo me fui a dar una recorrida nocturna por la ciudad. El problema fue que al regresar me llevó más de una hora encontrar el hostal. Preguntando aquí y allá (por suerte era sábado y en las calles había bastante gente), conseguí llegar. Al día siguiente iríamos a conocer la Reserva Nacional Coyhaique, pese a que yo ya estaba más que cansado de subir montañas, y cada vez que me iba de una ciudad prometía que ya no haría más trekking. Esas promesas que uno se hace a sí mismo aun sabiendo que no las va a cumplir.



No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo