domingo, 20 de enero de 2013

22-Reserva Nacional Coyhaique


COYHAIQUE, CHILE, domingo 20 de enero de 2013

En la mañana de aquel domingo, el supermercado rebosaba de gente, y perdimos buena parte de ella en comprando cosas y haciendo filas en la caja, así que ya era casi el mediodía cuando empezamos a caminar rumbo a la Reserva Nacional Coyhaique, ubicada a unos 5 kilómetros del límite urbano. Al principio, debimos caminar por una carretera, la que va a Puerto Aysén, pero después el camino continuaba por una montaña y no había un solo cachito de sombra que alivianase un poco el calor. El sol pegando sobre la cara y la piel se estaba poniendo insoportable. Tanto que Johannes y yo subíamos en silencio, solo nuestras respiraciones agitadas cortaban aquel mutismo, hasta que, echando un vistazo a una de las fincas que se veían desde allá arriba, el alemán, con su acento tan particular, exclamó: “¿Por qué carajo construyen casas tan lindas en la loma del orto?”.


Después de abonar el ticket de ingreso, nos internamos en la reserva. Un sendero perfectamente delineado nos conduciría hasta la Laguna Verde, donde teníamos planeado almorzar los sanguchitos y los huevos duros que habíamos llevado. La mayor parte del camino era en subida, y como en la mayoría de los bosques patagónicos, uno puede cargar agua fresca en su botellita cada vez que se encuentra con arroyito, cascada o corriente de agua.



Atendiendo a mi edad, a mi estado físico y a mi vicio de fumador, Johannes aminoró su marcha y se acopló a mi ritmo, mucho más lento que el suyo. El alemán apenas tenía 25 años y era un eximio deportista. Y se detuvo en cada uno de mis descansos, que a decir verdad no fueron tantos (paramos solamente en un par de miradores). 

El sendero está rodeado de vegetación, y lo hubiésemos disfrutado mucho más si no fuera porque todo el camino nos persiguieron unos horribles tábanos que amenazaban con introducirse en cualquiera de los agujeros de nuestro cuerpo. No recuerdo si ya anteriormente he comentado esto pero los tábanos fueron la pesadilla de la patagonia. Prácticamente en todos los trekkings que realicé por allá tuve que lidiar con ellos. Pero si hubo dos sitios donde estos bichos se volvieron sumamente insoportables fue en las caminatas que hice en El Chaltén, y aquí en Coyhaique.




A tal punto nos torturaron los tábanos que cuando al cabo de dos horas de caminata llegamos a la Laguna Verde, dimos una vuelta completa alrededor de ella buscando un buen sitio donde establecernos para hacer nuestro picnic, pero fue imposible. Los asquerosos insectos estaban por todas partes y se posaban sobre el fiambre cuando uno estaba a punto de llevárselo a la boca, a riesgo de quedarse pegados en la mayonesa y acabar luego volando dentro de nuestros estómagos.


Johannes quiso seguir caminando y yo decidí quedarme allí, buscando algún lugar decente donde sentarme y comerme un sanguchito, pero eso no fue posible. Pese a que me unté con repelente y a que traté de ubicarme cerca del humo que echaban unas parrillas cercanas. Estaba totalmente malhumorado, había olvidado mi cámara de fotos, tenía demasiado calor, estaba cansado y para colmo aquella laguna no me parecía la gran cosa, mucho menos después conocido lugares tan increíbles como los que había visto hasta el momento, así que me volví, comiendo mis sanguchitos mientras agitaba un pañuelo para espantar a los tábanos. La gorrita y las gafas era obligatorias, por el sol, pero principalmente para que los insectos no se me metieran en los ojos ni se me enredaran en el pelo.

Caminé a paso lento hasta la entrada de la reserva, esta vez, en camino descendiente, mucho más fácil, y flor de sorpresa me llevé cuando, apenas habiendo salido de la reserva, escuché unos pasos detrás de mí: era Johannes, que había realizado en solo una hora, una caminata que supuestamente llevaba casi dos. Todo un récord. Mientras descendíamos de vuelta a la ciudad, un huevo duro se le cayó a Johannes de la mano y el mismo rodó y rodó cuesta abajo por la calle mientras él lo perseguía y yo me mataba de risa. Finalmente, el alemán le ganó al huevo y consiguió frenarlo, deteniéndolo con sus pies. El huevo quedó completamente cubierto de piedritas como una milanesa, pero Johannes lo lavó con agua de una botella y se lo morfó igual.


Ya llegando a la ciudad, mis pulmones no querían saber más nada de trekking. Estaba demasiado agitado, y detenerme a descansar implicaba soportar el espeluznante sol que rajaba la tierra. Esta vez, Johannes se adelantó y me esperó en la plaza mientras yo caminaba a duras penas las pocas cuadras que me quedaban. Me tomé un merecido helado, y poco después cayó la tarde. Aquella noche me encontré en una esquina con los dos israelitas que me habían convidado un café turco después de partir de El Chaltén. Esta vez me dormí temprano, puesto que a la mañana siguiente debíamos abordar temprano el bus que nos llevaría hasta Futaleufú, tras un viaje de más de diez horas.


NOTA: Las fotos de la Reserva Nacional Coyhaique pertenecen a Johannes, ya que, como lo mencioné, yo había olvidado mi cámara. 
















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo