jueves, 3 de enero de 2013

5-Tras la Esmeralda perdida

USHUAIA, ARGENTINA, jueves 3 de enero de 2013


Y así fue como nuestro esfuerzo por encontrar la famosa laguna Esmeralda se transformó en una aventura tan bizarra que bien pudo llamarse “En busca de la Esmeralda perdida”, o más bien “Perdidos en busca de la Esmeralda” Una vez en el bosque, Marianela, Laura, Félix, y yo, comprobamos que cada tanto colgaba algún hilo con trapos atados de color rojo, otros amarillos, otros azules, pero no teníamos la certeza de si eran aquellas las marcas que debíamos seguir. Y efectivamente, no lo eran…


Dimos unas cuántas vueltas entre los árboles sin saber hacia dónde seguir, y caminamos esquivando troncos hasta encontrar una especie de choza en cuyo interior había unos extraños objetos construidos con ramas. Más tarde supimos que eran trineos y que ahí cerquita entrenaban perros para tirar de ellos. Cuando salimos de allí nos topamos con una pequeña laguna, y desde este punto pudimos divisar el camino que estaba a pocos metros y se trataba una calle perfectamente delimitada entre los árboles. Por allí venían caminando unas personas a las que Laura se dirigió hablándoles en inglés mientras yo le indicaba lo que debía preguntarles, hasta que uno de ellos dijo con perfecto acento argentino: “Pero miren que igual hablamos castellano”. Ellos nos indicaron por donde seguir y nos advirtieron que más adelante nos embarraríamos mucho. De hecho todos andaban con botas y tenían barro hasta las rodillas.

En los troncos había, además, enormes cruces azules pintadas por lo que, tanto la señalización, como el camino eran mucho más fáciles de lo que pensábamos hasta el momento, dando vueltas como idiotas entre los árboles siguiendo unos trapos que colgaban.Cuando el camino se acabó, pasamos junto a una turba, y entramos en una especie de pantano donde había que pisar despacio para que nuestros pies no se enterrasen. Delante de nosotros iban tres muchachos que también andaban desorientados y nos entregaron un mapa que les habían dado en la entrada, pero que no nos sirvió de mucho. Los pibes no sabían muy bien por donde continuar, y nosotros menos. Acabaron desapareciendo unos metros más allá mientras nosotros cuatro nos internábamos en el bosque, donde ya no había marca ni sendero alguno. Poco después descubrimos lo más similar a un camino que estaba completamente cubierto de barro, era un verdadero lodazal.

Igual nos mandamos, hasta que Marianela vio hundirse la mitad de su pierna y parecía imposible seguir avanzando. Entonces Félix y yo decidimos adelantarnos para saber si el barrial ese conducía hacia alguna parte y si valía la pena continuar. Afortunadamente, unos metros más allá estaban las cruces azules y el camino por el que la gente iba y venía muy campante mientras nosotros seguíamos jugando a la carrera de obstáculos.


Una vez que salimos del lodo, preguntamos a una señora si aquel sendero conducía a Laguna Esmeralda y nos contestó que sí, que ella volvía de allá, pero que el camino era bastante empinado y había demasiado barro, y como íbamos con Laura sufriendo su tendinitis, nos recomendó que bordeáramos el río hasta llegar a la laguna. Aquel era un camino más largo y sin señalización, pero más llano y fácil, según la mujer.



Maldita la hora en la que le hicimos caso, porque aquello resultó como el cuento de Caperucita, donde la mujer era el lobo y nosotros cuatro Caperuzas yendo por el camino equivocado. El río se internó de repente en el bosque, y no había forma de andar junto a él. Después de un buen rato de indecisiones, decidimos subir por la montaña, en medio del espeso bosque, pero sin perder de vista al río que nos conduciría hasta la soñada laguna.

Sin embargo, aquello nunca sucedió: Atravesar todo el bosque nos llevó casi una hora de esquivar troncos, árboles y matorrales, para llegar al fin a la cima de la montaña y encontrarnos con una corriente de agua ante nuestros ojos, aunque a aquellas alturas del trayecto ya no sabíamos si se trataba del mismo río que habíamos estado siguiendo, u otro que se había cruzado intempestivamente por allí.

Atravesamos el pequeño río, no sin cierta dificultad, saltando entre las piedras y colocando unos troncos largos sobre el agua. El GPS de Félix que nos había guiado hasta allí no parecía ya servir de mucho, y las chicas depositaban las únicas esperanzas de la travesía en las habilidades del gendarme, pero en un momento pude comprobar que, se diera cuenta o no, Félix no tenía la menor idea de dónde estábamos ni hacia dónde había que ir. La confianza y la serenidad de saber que íbamos acompañados nada menos que por el Ejército Argentino se desvanecieron en el acto.

Parados los cuatro ya en otra montaña, entre amarillentos matorrales que nos llegaban hasta la rodilla, mirando el GPS y comprobando que habíamos ido a parar a cualquier parte, que sólo faltaba una hora para que nos fuesen a buscar y que allí no encontraríamos jamás ninguna laguna, participamos los cuatro de una especie de asamblea donde todos opinábamos y votábamos si era mejor continuar o regresar por donde habíamos venido. 

Mientras tanto, Laura rompió a llorar, se sentía cansada y decía que nos habíamos perdido por culpa suya, y de su tendinitis y que por causa de ella nos iríamos de allí sin conseguir llegar jamás a la Laguna Esmeralda. En ese instante surgió la frase que la condenaría por el resto de la travesía: “¡No la estoy pasando bien!”



No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo