martes, 29 de enero de 2013

28-Isla Grande de Chiloé

PUERTO MONTT, CHILE,. martes 29 de enero de 2013

Me despedí de Johannes aquella noche, quien me había acompañado durante dos semanas, desde mi salida de El Chaltén hasta Bariloche. Él regresaría a Buenos Aires al día siguiente, y a mi me quedaba todavía una semana para seguir recorriendo la patagonia. Con la despedida de Johannes culminaba la segunda etapa de mi viaje. La primera, se había iniciado en Ushuaia, en compañía de Laura y Marianela, y la tercera, me encontraría ya solo, cruzando nuevamente a Chile, para conocer esta vez la región de Los Lagos, con Puerto Montt como punto de partida.







En el camino de Bariloche a Puerto Montt pasé por Villa la Angostura, y me sorprendí al ver los caminos blancos, cubiertos todavía por la ceniza que un año antes dejó la erupción del volcán Puyehue. El blanco de las cenizas le daba un toque enrarecido al paisaje generando un extraño contraste con los bosques. Poco después de cruzar el Paso Internacional Cardenal Samoré, el micro se detuvo en Osorno, y no demoró mucho más en llegar a Puerto Montt.

Era una tarde soleada en Puerto Montt, y poco antes de que el micro se detuviese en la Terminal, pude divisar algunos hostales sobre la Avenida Angelmó, muy cerca del puerto. Hacia allí me fui, preguntando precios en uno y otro hasta que me quedé en uno por sólo 5.000 pesos chilenos la noche. El único problema fue que no me dieron llave de la puerta de calle y la encargada me advirtió que las puertas se cerraban poco después de las diez de la noche.


Lo primero que hice, después de almorzar y de recorrer un poco la ciudad, fue averiguar sobre algún transporte que me llevase a la isla de Chiloé. Mi idea era pasar una noche allá, pero enseguida supe que un pasaje en bus a Chiloé costaba lo mismo que una excursión de día completo en la que se recorrían tres ciudades (Dalcahue, Castro y Ancud), además de contar con el almuerzo incluido. Reservé entonces un tour para el día siguiente, y Chiloé sería el primer destino que recorrería desde Puerto Montt. Mi compañero de viaje, en este caso, fue Jorge, un soldado de Concepción que andaba paseando por el sur y a quien conocí en la misma agencia mientras reservaba el tour.


Después de atravesar el Canal de Chacao, el bus se internó en la Isla Grande de Chiloé e hicimos la primera parada en las cercanías de Ancud, donde visitamos un Parque Ecológico y Mitológico en el que puede apreciarse la flora de la isla a la vez que un guía inicia al viajero en la mitología chilota, presentándole los más misteriosos personajes construidos con troncos, raíces y rocas.




La siguiente parada fue en la ciudad de Ancud, donde pudimos visitar la plaza de armas, la Iglesia, un pequeño museo, y el fuerte San Antonio, una fortificación española construida en 1770. El próximo destino sería Dalcahue, donde almorzamos un exquisito salmón, recorrimos la enorme feria artesanal y visitamos también la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, una de las dieciséis Iglesias de madera construidas entre los siglos XVIII y XX.



Luego llegaría el turno de Castro, la capital de Chiloé, con su impactante Iglesia de San Francisco y sus viviendas construidas sobre palafitos. Allí tomamos un tour que consistió en un paseo en bote mientras un gracioso niños de 10 años oficiaba de guía y nos instruía acerca de los palafitos y la ciudad de Castro en general. Después del paseo, abordamos el micro y emprendimos el regreso a Puerto Montt. Una multitud de gaviotas nos sorprendió en el atardecer, mientras cruzábamos nuevamente el Canal de Chacao. Me despedí de Jorge, y después de cenar me fui a caminar un rato por la Costanera hasta la hora de dormir.
















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo