domingo, 27 de enero de 2013

27-Volver a Bariloche

BARILOCHE, ARGENTINA, domingo 27 de enero de 2013

Mi viaje a Bariloche desde El Bolsón estuvo cargado de nostalgia. Había estado por primera y única vez en aquella hermosa ciudad hacía nada menos que veinte años, y en ocasión de mi viaje de egresados, al finalizar el secundario. Volvía ahora, acompañado por mi amigo el alemán, dispuesto a recorrer aquellos mismos paisajes que había conocido hacía tanto tiempo. Cuando llegamos a la Terminal de micros, le mandé un mensaje a Mariana, una compañera de la facultad que estaba vacacionando por allá y con quien planeábamos encontrarnos. Y nos encontramos sí, pero apenas pudimos intercambiar un par de señas. Ella ya estaba subida a un micro a punto de partir de regreso a Buenos Aires.


Johannes había hecho una reserva por Internet en el Hostel 41 Below, y cuando yo intenté hacerlo ya no había camas disponibles. Desde El Bolsón intenté en vano hacer reservas en distintos hostels y el único en el que conseguí una cama fue en el Hostel El Gaucho, a dos cuadras de donde se hospedaría Johannes. Un hostel donde él se sentiría mucho más cómodo que yo, puesto que la mayoría de sus ocupantes eran europeos y hablaban inglés.




Apenas nos instalamos, fuimos al Cerro Campanario, para disfrutar de la magnífica vista del mirador. La mala noticia: para no abonar el teleférico, que costaba bastante caro, decidimos subir caminando. Ya mis piernas no podían más a aquella altura del viaje, y para colmo, el calor insufrible nos seguía acompañando. El sol, a aquellas horas, nos iluminaba de frente y no pudimos obtener muy buenas fotos como lo hubiésemos hecho por la mañana. Estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje y finalmente bajamos, caminando por supuesto, mientras Johannes se entretenía arrojándome tierra y yo insultándolo. De allí nos fuimos a Bahía Serena, para terminar la tarde relajándonos en la playa colmada de gente, como lo estaban en aquellos días todas las playas de la ciudad.

Al día siguiente Johannes había decidido recorrer el famoso “circuito chico” en bicicleta. Yo ni loco lo acompañaba, sobre todo cuando el tour en Minivan costaba lo mismo que el alquiler de la bici. Opté entonces por contratar la excursión al Cerro Tronador. Aquel fue el día de los mil encuentros, pues no paré de encontrarme con personas conocidas por aquí y por allá.






Poco después de ingresar al Parque Nacional Nahuel Huapi, bajamos a hechar un vistazo a los rápidos del Río Manso, cuando un auto se detuvo y escuché que gritaban mi nombre: era de un compañero de trabajo, que estaba haciendo el mismo tour en su auto particular junto a su familia (de haberlo sabido, me sumaba con él y me hubiese ahorrado 300 pesos). Minutos después, a unos veinte metros de allí, estaba yo fotografiando a unas truchas cuando una pareja se acercó muy cordialmente. Sabían mi nombre, me saludaban, me abrazaban y yo no tenía la más pálida idea de quiénes eran. Se trataba nada menos que de lectores de este blog, que me había reconocido luego de haber visto tantas fotografías de mis viajes. Ambos estaban sumamente agradecidos porque hacía algún tiempo yo les había dado cierta orientación para viajar a San Pedro de Atacama.


El tour continuó con diferentes paradas fotográficas, a cuál más linda. La isla Corazón (bautizada así por su forma), rodeada de aguas turquesas fue una de las mejores, junto al Ventisquero Negro, uno de los siete glaciares que se desprende del Cerro Tronador y que tiene una particularidad: al mezclarse el hielo con la tierra, tanto el glaciar como los témpanos que de él se desprenden son de tonalidad negra y marrón. El impactante rompimiento del glaciar puede escucharse desde el mirador. Lo único terriblemente molesto fueron los tábanos, que a aquella altura ya eran más que insoportables y amenazaban con meterse en las orejas, en las narices y en todos los orificios de todos los que estábamos allí.

A la hora del almuerzo, cerca de la cascada conocida como Garganta del Diablo, me encontré nuevamente con mi compañero de trabajo, a quien le comenté aquella novedad de mi despido, y me sorprendió con la noticia de que los cesanteados habíamos sido unos cuántos, no solamente yo. Apenas me despedí de él, alguien me saludaba desde una mesa cercana, se trataba de un compañero de estudios que también andaba por aquellos lares y con quien me quedé conversando hasta que la guía nos vino a buscar para emprender el regreso a la ciudad.


Por la tarde, fui a comprar mi pasaje a Puerto Montt, y en el camino me encontré con un señor con quien compartí la habitación en Esquel, y para completar la jornada de insólitos encuentros, dos profesoras del secundario, a quienes no veía casi desde los tiempos de aquel viaje estudiantil a Bariloche, aparecieron caminando muy campantes delante de mí. Todo un dejavú. Sin lugar a dudas, Bariloche me estaba sorprendiendo. Sobre todo cuando hacía veinte años, alguien me aseguró que luego de beber agua de no me acuerdo cuál río, regresaría a la ciudad junto al amor de mi vida. Así se lo confesé a Johannes, quien me miraba con recelo, pues había regresado a Bariloche nada menos que con él. El blondo alemán a quien las chicas (y también muchos chicos) se daban vuelta para mirar en las esquinas.







No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo