lunes, 8 de febrero de 2010

57-Volviendo a casa


Ciudad de SaltaArgentina — lunes, 8 de febrero de 2010

El último día de este viaje me levanté al mediodía, y en busca de un lugar donde almorzar terminé en los puestos del Parque San Martín junto a la feria, ya que cuando había pasado por allí, con Mariano, en nuestro primer día de viaje, había visto que se podía comer muy barato.
El precio fue en verdad accesible (6 pesos una enorme suprema con ensalada y una gaseosa) pero el verdadero problema fue comer. Me ubicaron en una mesa junto a la calle, debajo de unos árboles, en un lugar muy lindo pero repleto de abejas que se posaban sobre la comida y sobre el vaso. Tenía que andar espantando las abejas cada vez que llevaba el tenedor o el vaso a  mi boca. Cuando una de las abejas terminó dentro del vaso y estaba más preocupado por no tragarme alguna que por disfrutar del almuerzo, junté mis cosas y me trasladé a otra mesa, enfrente del puesto, en la feria misma, pero la situación era similar.
Al lado mío había un matrimonio con dos chicos envueltos en la misma lucha. La nena tenía miedo a las abejas y no quería comer. La mujer se negaba a tomar Sprite ya que dos abejas intentaban sobrevivir dentro de la botella de gaseosa. Terminé mi almuerzo lo más rápido que pude y huí velozmente de allí. Volví al hostel donde pasé el resto de la tarde en la piscina, tomando sol y charlando con otros viajeros.



Antes de que anocheciera salí a recorrer Salta por última vez. Primero fui a conocer el Monumento a Güemes, y me llamó la atención como se honra a este gaucho en Salta: calles, barrios, monumentos: todo llleva su nombre.
De allí me fui caminando hasta el paseo Balcarce donde esta vez pude recorrer la feria puesto por puesto y compré una serie de recuerdos y cosas para regalar: dulces típicos, licores de coca y artesanías.

Después fui la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en la que estaba terminando la misa, y di una vuelta por las Galerías El Palacio, que guardan una serie de obras interesantes en lo que a escultura se refiere.  Ya por la noche, telefoneé a casa para avisar que el martes por la mañana estaría llegando a Buenos Aires.

Al día siguiente me levanté antes de las diez, preparé mi mochila, desayuné tranquilo y un rato antes del mediodía me fui a la Terminal. Un chico del hostel con el que compartí el desayuno iba hasta San Antonio de los Cobres y me ayudó con parte del equipaje, ya que además de las dos mochilas, y las cámaras, llevaba las cajas con dulces y bolsas con los licores y otras cosas que había comprado en Salta. Me di cuenta en ese momento que desde que había salido de casa hacía un mes y medio siempre creí que no entraría nada más en mi mochila, y al fin de cuentas siempre cabía algo más. Al equipaje con el que salí de Buenos Aires le había sumado dos pantalones, dos pulóveres, una gorra, un par de anteojos, dos cajas de chumbeques, una jarra cuzqueña, una estatuilla de Tiwanaku, cuatro remeras, artesanías de sal, colgantes y llaveros de lugares diversos, 10 DVD, una agenda, tres paquetes de pilas, 3 pañuelos, 6 pares de medias y dos libros entre otras cosas.

El viaje por suerte pasó rapidísimo. Una hora después de subir al micro nos sirvieron el almuerzo, y a partir de las cuatro de la tarde comenzaron a poner películas. Paramos a cenar a las once de la noche luego de lo cual me dormí y desperté en la estación de Retiro mientras el micro estacionaba.

Mi hermano me esperaba allí cerca, y en una hora estuve en casa, con cientos de anécdotas para contar, decenas de videos para editar y miles de fotos. Había conocido lugares, personas, historias, y la experiencia resultó más maravillosa de lo que podía haber imaginado el día que decidí hacer este viaje.
Todo empezó por una compañera de trabajo que el verano anterior me había dicho: viajé a Machu Picchu. Desde entonces, no dejé de pensar en este viaje, pasé noches enteras buscando información, y poco a poco fui descubriendo otros destinos increíbles: lugares que no sabía que existían, o que sólo conocía de nombre. Y Macchu Picchu pasó a ser un destino más entre tantos otros fabulosos: el salar de Uyuni, los desiertos bolivianos, las lagunas de colores, los géiseres, la Quebrada de Humahuaca, el cerro de los Siete Colores, ciudades míticas como Cuzco, Sucre, Arequipa y Potosí, las minas del cerro Rico, las termas de Chivay, el Cañón de Colca, las Playas de Iquique, el Morro de Arica, las ruinas de Tiwanaku, el Pukará de Tilcara, las islas de los Uros, el desierto de Atacama, la cordillera de los Andes, la isla del Sol, el lago Titicaca, la cordillera Chichas, las Chulpas de Sillustani, las Playas de Mollendo y los innumerables sitios arqueológicos del Cuzco.
Un viaje para no olvidar por el resto de mi vida.


Y espero que a ustedes, lectores de mi blog, les sirva como referencia y les resulte útil este diario. Escribirlo fue en cierto modo una manera de agradecer a otros viajeros por la información que fui recolectando en la etapa previa a mi viaje, leyendo sus diarios, viendo sus fotos, tips y opiniones. Desde entonces viajeros.com se ha convertido en mi lugar de preferencia a la hora de elegir un destino y planificar un viaje.
Mis saludos cordiales y buen viaje para todos!

Mirá los videos de este capítulo:
http://www.vimeo.com/16492896
http://www.vimeo.com/16640503
http://www.vimeo.com/16718874

No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo