jueves, 4 de febrero de 2010

54-Maravillas del desierto


Géiser del TatioChile — jueves, 4 de febrero de 2010

Apenas pasadas las cuatro de la mañana, nos pasaron a buscar a Antonio y a mi por el hostel. Ya todo el grupo estaba en la 4x4 conducida por William. Hacía muchísimo frío en San Pedro de Atacama, y más todavía en el desierto pero afortunadamente no lo sentíamos por la calefacción de la camioneta.







A las cinco llegamos a los Géisers del Tatio. Luego de abonar las entradas, aprovechamos para ir al baño, y allí mismo nos sorprendió el amanecer.





El Tatio es uno de los campos de géiseres más grandes del mundo y se encuentra a 4.320 metros sobre el nivel del mar. Hay más de 80 géiseres que conforman en total el 8 % de los géiseres que hay en el mundo. El espectáculo es asombroso debido a su cantidad, a la fuerza con la que el agua sale de los pozos y a la altura que alcanza. Sin duda, una maravilla natural de la naturaleza.




A medida que el sol se extendía encima de nosotros los géiseres alcanzaban mayor altura. Mientras tomábamos fotos Milvia, la cordobesa, se desmayó y fue auxiliada por otro guía que la trajo en su camioneta hasta donde estábamos nosotros. Por suerte se recuperó enseguida, y luego de aquel episodio nos preparamos el desayuno con agua calentada nada menos que en un geiser.













Ya avanzada la mañana dejó de hacer frío y nos sumergimos en una piscina natural que hay entre los géisers donde el agua estaba tan caliente por momentos que debíamos salir corriendo hasta la parte más fría para no quemarnos.

Durante la inmersión nos divertimos mucho, no sólo entre nosotros sino con las personas que estaban allí, la mayoría chilenos, haciendo chistes sobre nuestras diferencias y sobre virtudes y defectos de argentinos y chilenos. Yo fui la principal víctima pero sin lugar a dudas, en una piscina repleta de chilenos, salí ganando con altura.

Una de las tantas sorpresas del día sería encontrarme allí mismo con Gustavo, uno de los cordobeses a quienes había conocido en Purmamarca hacía ya más de un mes. Gustavo ya se había separado de su amigo, había viajado hasta Lima, y como yo, estaba ya sobre el final de su viaje. Hablamos sólo unos minutos, pero me contó, entre otras cosas, que le habían robado su cámara con todas las fotos del viaje.





Ya a media mañana nos retiramos de los géisers, y en el camino de regreso nos detuvimos en el pueblo de Machuca, un poblado de no más de 10 casas de adobe y  una iglesia. A aquellas horas ya estaba sintiendo sueño, había comenzado a hacer calor y sentía la molestia de a altura al respirar, por lo que ya tenía ganas de volver. Y así lo hicimos, cerca del mediodía ya estábamos nuevamente en San Pedro de Atacama donde me preparé el almuerzo y me acosté a dormir un rato.




En un par de horas nos reunimos nuevamente para partir hacia el desierto. Visitamos la Cordillera de Sal, el Valle de los Dinosaurios, el Valle de la Muerte y el Valle de la Luna, donde  contemplamos el hermoso atardecer y bebimos unas cervezas camufladas en un termo, ya que estaba prohibido beber allí alcohol.














El desierto de Atacama es un lugar al que cualquier viajero, sobre todo si es latinoamericano, no debería saltearse, como Machu Picchu, el salar de Uyuni, las Playas del Brasil o las Cataratas del Iguazú. Cerros con forma de bizcochuelo, enormes dunas, estatuas de sal y la particularidad de ser el desierto más árido del mundo, donde se presume que en algunos sectores no ha llovido una gota de agua en los últimos 20 millones de años.

Ya estaba oscureciendo cuando abandonamos el Valle de la Luna, y William nos regaló un paseo no incluido en el tour: nos metimos en unas cavernas llenas de estalactitas para desembocar en lo alto de un lugar que no teníamos muy claro cuál era ya que no se veía absolutamente nada.

Allí nos quedamos un buen rato, como siempre, muriéndonos de risa cada uno de los comentarios del otro, ya que todo el grupo, a excepción de Angélica que era un poco más callada, no paraba de bromear ante cada cosa que sucedía.

La oscuridad era total, no nos veíamos ni a nosotros mismos, lo único que veíamos eran las estrellas que se contaban por miles. Estuvimos media hora recostados en la arena contemplando el cielo del desierto, el más espectacular que jamás había visto en mi vida. Las estrellas no sólo se veían arriba, sino también delante de nosotros.


El problema surgió cuando quisimos regresar, ya que no encontrábamos el agujero por donde habíamos ascendido. Sólo William llevaba una linterna, y no sé si en serio, o en broma, buscaba el hoyo entre las rocas infructuosamente, hasta que decidimos volver por una pendiente de arena en lugar de regresar a la cueva.






Terminamos la noche cenando todos juntos en un restaurante del centro. Milvia tenía ganas de seguir el “carrete”, como dicen los chilenos,  pero la mayoría estábamos muertos de sueño, así que cada cual partió rumbo a su lugar de hospedaje. Yo me despedí de todos, ya que muy temprano partiría rumbo a la Argentina, y los demás se irían a Iquique por la tarde del mismo día.


Mirá los videos de este capítulo:
http://www.vimeo.com/16191003
http://www.vimeo.com/16220595
http://www.vimeo.com/16317936
http://www.vimeo.com/16411309
http://www.vimeo.com/16417396



No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo