lunes, 1 de febrero de 2010

50-Pampa del Tamarugal: Pintados, Matilla, Pica y La Tirana


PicaChile — lunes, 1 de febrero de 2010

La siguiente parada del tour fue en el salar de Pintados, un salar rojizo, a pocos kilómetros de Iquique. Allí pudimos observar los geoglifos de Pintados, una serie de 384iguras dibujadas a lo largo y a lo alto de los cerros. Estas figuras datan del siglo IX y algunas representan manifestaciones artísticas mientras que otras fueron señales y guías para las diversas caravanas que solían atravesar la Pampa del Tamarugal. Indicaban la presencia de animales, de vegetación o de agua, como también la cercanía de alguna etnia en los alrededores. Se supone que algunos de ellos estaban relacionados con ritos, con los cultos y con la fertilidad. Se extienden a lo largo de 3 kilómetros y son unos de los patrimonios arqueológicos más importantes de Chile. Estar parado frente a ellos causa cierto estupor no sólo por la antigüedad en la que fueron realizados sino por lo enormes que son.

Un rato después llegábamos al pueblo de Matilla. Allí entramos a conocer la Iglesia de San Antonio, Monumento Histórico Nacional, construida en el siglo XVIII y el campanario, separado de ella y construido en piedra. En el interior de la Iglesia hay una serie se esculturas en tamaño natural que representan la última cena, y la bóveda está totalmente cubierta de barro, esto es posible ya que en aquel lugar desértico jamás llueve.




15 minutos más tarde estábamos en Pica, una ciudad famosa en el mundo por sus “limones de pica”, cuyo tamaño pequeño y su sabor los convierte en únicos, siendo diferente a otras especies de limones. Cuando se llega al pueblo y comienzan a observarse los limoneros uno se pregunta cómo es posible que nazca tanto limón en medio del desierto, porque Pica es eso, un gran oasis en el desierto más seco del mundo. Pero como si no bastase con sus limones, el singular atractivo de este pueblo es la Cocha Resbaladero, una piscina natural de aguas termales. El agua es de origen subterráneo pero también desciende por pequeñas cascadas directamente en la piscina y contra las rocas hay unas cuevas por las cuales se puede nadar y la temperatura del agua aumenta considerablemente. Estuvimos bañándonos allí cuarenta minutos. Después de ducharme y cambiarme llegué al micro y me encontré con la sorpresa de que ya todos estaban arriba esperándome solo a mi.

El viaje siguió esta vez hacia La Tirana, otro oasis que apenas supera los 800 habitantes y donde se lleva a cabo la mayor celebración religiosa de todo Chile en una fiesta que ha llegado a alcanzar 250.000 visitantes. Allí visitamos la iglesia y la enorme plaza donde todos los años se realiza la fiesta y donde se yerguen los monumentos a La Tirana (una princesa inca) y al expedicionario portugués que se enamoró de ella. La leyenda cuenta que fueron condenados a muerte cuando los nativos descubrieron la relación que lo unía. Años después, un fraile encuentra una cruz en el lugar y decide erigir allí la Iglesia de la Tirana. La festividad tiene su origen en el culto a la Pachamama y a la Virgen de Copacabana, pero cuando la región del Tarapacá pasó a manos chilenas, hasta la virgen fue “chilenizada” y hoy se la vincula directamente con la Virgen del Carmen.













Terminado nuestro paseo por la Pampa del Tamarugal, regresamos a Iquique con una vista privilegiada de la ciudad desde la cordillera de la costa. Yo había llegado por la noche, y la vista de la ciudad iluminada era espectacular, aunque en el atardecer es también asombrosa. En un sector cercano a la cordillera se observa el Cerro Dragón. Este cerro es en realidad una duna de arena de varios kilómetros de largo y de 800 metros de altura, que se formó hace nada menos que 20.000 años, cuando el mar descendió unos 100 metros del nivel actual y los sedimentos allí acumulados fueron llevados por el viento hasta el límite con la cordillera, donde se acumularon formando una de las pocas dunas urbanas existentes en el mundo. Su nombre se debe a que tiene la forma del cuerpo y la cola de un dragón, cuya cabeza, se supone estaría enterrada bajo la ciudad. Toda una curiosidad del paisaje Iquiqueño.

Mirá el video de este capítulo:
http://www.vimeo.com/15585209





No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo