lunes, 27 de diciembre de 2010

5-Casa de Horacio Quiroga


San IgnacioArgentina — lunes, 27 de diciembre de 2010

Me levanté cerca de las 9 para ir a conocer la casa de mi tocayo, el escritor Horacio Quiroga, un personaje a quien desde chico conocí a través de sus “cuentos de la selva”. El brasilero que me había acompañado a cenar tenía absoluta razón: iba a morirme de calor, y la casa de Quiroga cada vez me iba a parecer más lejana. Si bien solamente quedaba a unas 12 cuadras del hostel, cuando me alejé del centro de la ciudad comencé a ver carteles indicadores que decían: “Casa de Quiroga-a 400 metros”, y luego de esos 400 metros lo único que uno conseguía hallar era otro letrero con idéntica leyenda.

Finalmente llegué a la casa del famoso escritor de origen uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), el autor de “Cuentos de la selva”, “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, “La gallina degollada” y tantas obras magníficas de la literatura que había conocido en mi infancia y que seguiría leyendo mucho después en la Universidad.

Estaba a 50 metros de la entrada cuando dos chicos, uno de unos 17 años, y el otro no superaba los 12, llegaron en una moto. El más grande, le ordenó al chiquito que trajese rápido una mesa, y allí, bajo la sombra de un árbol improvisaron la recepción. Evidentemente se les había hecho tarde. Me habían dicho que la casa-museo habría sus puertas a las 9 de la mañana y acababan de dar las 10. Luego de descansar unos minutos y comprar el ticket de ingreso ($ 7) entré por donde los chicos me lo señalaron. La primera parte del recorrido consiste en unos senderos de interpretación, en medio de la selva, en los que se encuentran una serie de carteles con fotografías e información sobre la vida del escritor, intensamente ligada a tragedias y todo tipo de accidentes mortales dignos de un culebrón.

El sendero finaliza en un parque con vista al Río Paraná y a la costa paraguaya, sobre el que se encuentran las dos casas. La más antigua es en realidad una réplica de la original, y fue construida a imagen y semejanza de aquella por la producción de la película “Historias de amor, de locura y de muerte”, rodada allí mismo en 1994 y que trata sobre la vida del escritor.

La otra vivienda, más moderna, es la segunda construida por el escritor, y allí se expone mobiliario que fuera de su pertenencia, sus colecciones de insectos y objetos personales. A aquella hora no había nadie en el lugar, y sólo los sonidos de los pájaros irrumpen en la casa, y uno consigue entonces entender la inspiración de este hombre que en aquel páramo, a principios del siglo XX, escribía aquellas historias que formarían parte de nuestro patrimonio cultural, mientras contemplaba la calma del Paraná.

En los fondos de la casa de encuentra el taller en el que se exponen sus herramientas, y una serie de cuadros en los que se ilustra su vida  y su obra. El único punto en contra es que los baños se encuentran totalmente derruidos, ya que fueron aplastados por lo árboles y sus techos y parte de sus muros cayeron a raíz de una feroz tormenta. Esperemos que las autoridades los reconstruyan a la brevedad.















No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo