lunes, 28 de diciembre de 2009

3-Purmamarca, fiesta y colorido

PurmamarcaArgentina — lunes, 28 de diciembre de 2009

Partí desde Salta hacia Purmamarca con Mariano y Javi. El viaje duró cerca de cuatro horas. Javi bajó en San Salvador del Jujuy y nosotros continuamos viaje. En el micro viajaba un equipo de rugbiers muy escadalosos y estereotipados. El “cole”, como le dicen los lugareños, nos dejó en el cruce de las rutas. Nos llamó la atención que al entregarnos las mochilas no nos pidieron el ticket que nos habían entregado sino simplemente nos preguntaron cuáles eran las nuestras. En el cruce bajaron también dos cordobeses de Río Cuarto, una pareja compuesta por un porteño y una japonesa, y el blondo equipo de rugby completo. Los cordobeses y después los rugbiers me pidieron que les saque unas fotos y luego nos quedamos grabado unas imágenes allí por dos o tres minutos. Apenas llegamos a caminar unos pasos cuando un auto se detuvo para preguntarnos si nos podían alcanzar a alguna parte. Era una pareja de porteños gracias a los cuales nos ahorramos una caminata de 3 km. y llegamos al pueblo en cinco minutos.

Purmamarca no nos pudo recibir de mejor modo. Ya la esquina donde nos dejaron daba cuenta de la magia de ese pueblo singular. Las casas de adobe, los cerros colorados y el cerro de los siete colores coronando ese lugar, más una lejana musiquita de instrumentos de viento me hicieron sentir que aquello era una parte de mi país muy ajena a todo lo que había conocido hasta ahora. El lejano sonido de erkes, sicus y quenas era lo único que se escuchaba en la inmensidad de ese paisaje imponente. El detalle grotesco lo dio un hombre muy mayor que salía del pueblo completamente borracho y apenas sosteniéndose en pie.

Fuimos a la casa de José, a media cuadra de la plaza de Purmamarca. José  alquila habitaciones en esta casa y tiene además unos departamentitos tipo cabañas a unas 10 cuadras del centro del pueblo. Nos dio la opción de elegir y Mariano optó por esta última. Yo dudé sobre la decisión pero más tarde llegó Javi, que no permaneció más de dos horas en San Salvador y se acopló también. Así que dejamos las mochilas en lo de José y salimos a recorrer este mágico lugar en el mundo.

Aquella tarde, en Purmamarca se celebraba el 4to. Encuentro de Pesebres. Niños de diferentes pueblos de Jujuy se congregaron en la Iglesia, danzaban y llevaban su imagen del niño Dios al enorme pesebre construído en la puerta de la Iglesia. Comimos humitas y tamales más bebida por $ 15 cada uno y compartimos aquel almuerzo con los dos cordobeses a los que volvimos a encontrar, esta vez en el pueblo. Por la noche cenamos en el único lugar abierto donde el dúo “La sencillita” presentaba un show musical.
La anécdota de la noche fue que por esos desencuentros que suelen suceder, y más en este tipo de viajes, Mariano y Javi desaparecieron del restaurante y acabé volviendo sólo por la ruta, iluminando el camino con el celular y esquivando a unos perros bastante temibles hasta que llegué al hostel.

Mirá los videos de este capítulo: