miércoles, 30 de diciembre de 2009

5-Tilcara: Pukará, museos y fogón


TilcaraArgentina — miércoles, 30 de diciembre de 2009

El remís que debía pasar a buscarnos nunca llegó. El micro de Jama Bus salía para Tilcara a las 11: 15 hs, así que a las 11: 05 cargamos las mochilas y empezamos a caminar las 10 o 15 cuadras que nos separaban del pueblo. La esperanza era hacer dedo y que alguien nos acercara, pero ni un solo auto pasó por allí el tiempo que duró la caminata. Cuando llegamos eran las 11:30 y el micro aún no había llegado al pueblo. Al principio nos alegramos pero después de una hora y media de espera decidimos comprar pasajes en la empresa Evelia y tirar a la basura los del Jama Bus que nunca llegó. Compramos un poco de queso de cabra y emprendimos el viaje a Tilcara que duró menos de una hora. En el camino pasamos por Maimará, donde pudimos observar la “Paleta del Pintor” y el pequeño cementerio suspendido entre los cerros.
Ya en Tilcara, empezamos a caminar en busca de hospedaje.   La mayoría no bajaban de $ 50. Encontramos la casa de Delia (La Albahaca Hostel), que tenía todas las habitaciones ocupadas pero le quedaba un departamentito en un segundo piso, con terraza y todo para seis personas. Nos lo dejó por $ 100 a los tres con desayuno incluído. Yo subí a verlo y vi que estaba bastante lindo, les grité a los chicos que subieran y desde la terraza vi a tres flacos que andaban con la mochila a cuestas. Habían viajado en el mismo micro que nosotros y ya los habíamos visto en Purmamarca, y como donde duermen tres duermen seis, los invitamos a compartir el depto. Eran sanjuaninos: Pato, Chulo y Seba.
Después de unos sanguchitos y unos panes con dulce de leche y queso de cabra nos encaminamos los seis hacia el famoso pukará de Tilcara. Desde lejos, podíamos divisar el pukará, pero no encontrábamos el camino para llegar. Terminamos metiéndonos en una casa y luego de saltar un muro aparecimos en un lugar repleto de cactus de las más diversas especies. Después nos enteramos que este era el Jardín Botánico de Altura, que a su vez comunicaba directamente con el pukará. Lo recorrimos todo y una vez en la cima nos sentamos a descansar, a tomar fotos y contemplar la maravillosa vista que se tiene desde allí arriba. Unos uruguayos tomaban mate por allí y me acerqué a pedirles que me convidasen uno, ya que llevaba cinco días sin tomar un buen mate.
Cuando regresamos decidí volver por el pukará y no por el camino que tomaron los chicos, para poder recorrerlo tranquilo ya que la subida había sido un poco a los apurones. Una vez que salí de allí perdí de vista al grupo. Terminé perdido en Tilcara sin poder hallar el departamento de Delia.
Finalmente me dirigí hasta la Terminal de ómnibus para poder ubicarme y allí me encontré con los sanjuaninos y más tarde con Mariano y Javi que estaba recorriendo la ciudad. Hice una visita rápida al Museo de Arte y a la Feria Artesanal que hay en la plaza. En una esquina vi un letrero: “Casa Lavalle”, entré y obtuve una excelente visita guiada a la casa histórica donde no solo pude ver una instalación de los elementos que rodearon el velatorio de Juan Lavalle, sino también pinturas y enormes collages realizados con semillas y flores secas por los habitantes de Tilcara.
De allí me fui a una tienda donde compré una campera de lana y luego al departamento a darme una ducha. En el camino me crucé con una vendedora de “empanadillas”. Son unas empanadas muy sabrosas con dulce de cayote, fruta similar a la sandía muy somún en el norte.
Llegada la noche, la única peña en la que había mucha gente estaba colmada, así que fuimos a un restaurante frente a la gran plaza donde cenamos muy bien. Comí milanesas de berenjena y probé el dulce de cayote con nuez. Riquísimo. Después de la cena buscamos en vano un lugar donde hubiese alguna fiesta o algo de gente. Terminamos coladísimos en un fogón dentro de un camping. Los chicos se quedaron hasta tarde. Yo me volví a eso de las dos de la mañana pero me perdí otra vez en la oscuridad de Tilcara. Pasé más de una hora caminando en círculo y apareciendo siempre en la misma esquina. Agotadísimo (las calles son en subida) llegué al departamento, me acosté y caí rendido. Los chicos llegaron media hora después.


Mirá los videos de este capítulo:

http://www.vimeo.com/11823633
http://www.vimeo.com/11826913
http://www.vimeo.com/11858845
http://www.vimeo.com/11874889
http://www.vimeo.com/11875771


No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo